Buenas a todos, lectores, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con guionista de cómics David Braña. Hola, David, preséntate tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte.
Nací en Barcelona hace 42 años,
viví 20 años en Tossa de Mar, en la provincia de Girona, y
actualmente resido en Vigo. Desde pequeñajo soy lector de cómics y
eso me llevó a comenzar a escribir mis propios guiones. Empecé
publicando fanzines por mi cuenta, madurando y puliendo mi trabajo,
para pasar después a comenzar colaboraciones más profesionales. En
la actualidad preparo varios proyectos y sigo inalterable al
desaliento.
Si alguien quiere saber más de ti,
¿dónde puede dirigirse?
Tengo blog propio:
www.seventeencomics.blogspot.com
pero la verdad es que me cuesta cada vez actualizarlo. Por donde más
me muevo sin duda es por facebook, que me parece la mejor herramienta
de promoción para mi trabajo además de para mantener contacto con
amigos y compañeros.
Vemos en tu blog que tienes una extensa
carrera como guionista de cómics, incluyendo una novela gráfica.
Cuéntanos como fueron tus inicios. ¿Por qué decidiste dedicarte a
guionizar cómics? ¿Dónde publicaste por primera vez?
Como decía al comienzo, es pura
vocación. Siempre me ha gustado escribir y al final fue una suma de
aficiones que se complementan bien. La primera publicación que
podría llamarse “profesional” por mi parte (más por ser un
cómic publicado bajo sello editorial que por la calidad que
atesoraba la obra, al menos por mi parte, siendo mis inicios), fue
en la editorial zaragozana (ya desaparecida hace años) Burz Cómics,
con el cómic Black Clark (género negro futurista), que
constaba de dos historietas, una larga y otra corta narrando parte
del origen del personaje, con el dibujo de Javier Sánchez Aranda en
la historieta larga, dibujante que actualmente trabaja para el
mercado americano, y Hernán Fino en la historieta corta, dibujante
argentino que se encargó de la primera parte del cómic DOS.
Primeros síntomas, que me parece es al que tú te refieres como
“novela gráfica”, aunque ese término siempre aporta grandes
debates.
Durante todos estos años he hecho
un poco de todo. Muchas historietas cortas de todo tipo de géneros
(sí, porno incluido), historias largas, relatos...
Hablemos primero de la revista que
creaste junto a otros tres autores, El arca de las historietas.
¿Qué os impulsó a afrontar esta difícil tarea?
La creación de la revista fue
iniciativa mía. Charlando un día con un librero sobre el tema, me
pareció una idea muy apetecible. Tenía algo de “mono” de mis
principios “fanzinerosos”, de la autoedición, y como contaba con
bastantes contactos de autores, tenía la firme convicción de que
podíamos hacer algo chulo. Y así empezó todo...
Cuéntanos quiénes son tus compañeros
y qué aportaba cada uno a la revista.
Desde el comienzo se sumaron David
Buceta en las labores de maquetación interior y autor colaborador, y
César Herce como maquetador de portada y diseñador del logo. A
partir del número 3, la revista sufrió cambios considerables, entre
ellos el aumento de tamaño y la inclusión de más páginas,
incluyendo varias en color. En el apartado del “equipo editorial”
se sumó el guionista y editor Juan Luis Iglesias, con el que me
entendí a la perfección desde el primer día. Él me ayudaba a
coordinar el contenido, revisar textos, etc. Lo cual me vino de
perlas, porque el volumen de trabajo y dedicación de la publicación
creció bastante y me vi un tanto sobrepasado.
¿Qué recuerdas de esa etapa? ¿Qué
te aportó a nivel profesional y personal?
Mayormente buenos momentos. Gracias
a la revista he conocido a muchos y muy buenos autores, de los
que he aprendido muchas cosas. También han habido momentos difíciles
en los que daban ganas de tirar la toalla, pero siempre aguantaba
porque detrás mío sabía que había un grupo de personas que me
apoyaban y se merecían mi esfuerzo. Gracias a “El arca de las
historietas” tengo constancia de que muchos guionistas y dibujantes
han tenido la ocasión de publicar, de crecer como autores, además
de crear vínculos profesionales que los han llevado a trabajar
juntos y crear maravillas en forma de viñetas.
¿Por qué cerrasteis la publicación?
Por la razón más vieja del mundo
(editorialmente hablando): falta de ventas. Podría soltarte un rollo
sobre la situación del mercado español y demás, pero la verdad es
que ya se ha dicho demasiadas veces: la cosa está mu mal...
Hablemos ahora de la que probablemente
sea tu publicación más ambiciosa, la novela gráfica DOS.
Primeros síntomas. Cuéntanos de que va sin hacer spoilers.
Bueno, esta publicación ya tiene
bastantes años, después de ella dieron paso Mercury, un cómic
de género negro futurista, con un sicario y padre viudo como
protagonista, y la segunda parte de "DOS". Sí que es cierto que
DOS. Primeros síntomas fue mi primera gran historia por
magnitud y por el reto que suponía escribirla. Sonia, una joven
estudiante de Barcelona, tiene visiones que la hacen vivir una doble
realidad, lo que la psiquiatría ha bautizado como “DOS”. Esas
visiones suelen ir ligadas a otras personas que también sufren la
enfermedad. En una de esas visiones, Sonia ve como una joven es
asesinada en Tossa de Mar, un pueblecito costero en la provincia de
Girona, y decide viajar hasta allí para descubrir qué le está
pasando.
Has elegido la población de Tossa de
Mar como escenario del cómic, como catalán que soy me veo obligado
a preguntar, ¿por qué la elegiste?
Como decía antes, viví allí
durante 20 años y, cuando la editorial me pidió que la historia
transcurriese en un escenario real, no tuve dudas, Tossa de Mar
encajaba a la perfección. Para darle mayor realismo a la historia,
aparecen lugares reconocibles del lugar, quedando un producto mucho
más redondo.
Ya ha salido la segunda
parte de la novela gráfica, DOS. Buscando respuestas en Vigo, te pido lo mismo que en la anterior,
cuéntanos un poco de que va.
La primera parte “Primeros
síntomas”, tiene un final abierto que “obligaba” a hacer una
segunda parte. El final, a modo de epílogo, ya da pistas de dónde
puede transcurrir la segunda parte. Así, Vigo fue la ciudad elegida
como escenario, ciudad en la que actualmente resido. En esta segunda
entrega, Sonia viaja hasta Vigo para ponerse en manos de un médico
especializado en “DOS”, en una clínica habilitada para ello.
Pero el peligro se cierne de nuevo sobre nuestra protagonista y Álex,
amigo al que conoce en la primera parte, se ve obligado a emprender
una carrera para salvarla. El abanico de personajes es mucho más
amplio y, tal como se indica en el título, las respuestas a lo que
es realmente “DOS”, son mucho más aclaratorias. Para esta parte
conté con un dibujante distinto, puesto que Hernán Fino no pudo
hacerse cargo. Anel Montoro fue el elegido e hizo un trabajo
impecable. También cuenta con la gran diferencia de ser a color,
mientras que la primera parte era en B/N. Álex Segura fue el
colorista que se sumó al proyecto y se complementó perfectamente
con el dibujo de Anel.
¿Qué esperas que te aporte esta
segunda novela gráfica?
Fama, dinero y tiempo para dedicarlo
en hacer lo que me gusta. Pero como dudo que sea el caso, con que las
personas que la lean disfruten con él y queden satisfechos, me
conformaré.
Hablemos ahora de tu otro gran trabajo,
el cortometraje Terapia dirigido por Marc Nadal. ¿Cómo llegaste a
guionizar el corto?
Mi sobrino, Marc, comenzaba con sus
estudios de cine y a mí me apetecía escribir un guion de esas
características, así que unimos fuerzas y salió ese corto que,
aunque con escaso (sino nulo) presupuesto, Marc y los actores
realizaron un trabajo más que aceptable. La promoción posterior,
por festivales y demás eventos, también fue bastante bien. Después
escribí varios guiones más, con uno de ellos gané el segundo
premio en un concurso organizado por Talaso Atlántico, pero nunca se
llegó a rodar. El resto quedaron olvidados en un “cajón” o los
adapté a formato cómic.
Eres un autor que ha recibido numerosos
premios. Explícanos alguna anécdota divertida de alguna recogida o
firma.
Pues poco te puedo decir, porque
casi nunca he asistido a la entrega de premios por cuestiones
puramente organizativas, así que los he recibido en casa. Como
anécdota (aunque dudo de su contenido “divertido”) puedo decirte
que me llegaron todos los premios conseguidos con el cómic Mercury en el Festival de Cómic Internacional de Úbeda y Baeza de hace dos
años (Mejor Guionista, Mejor Dibujante y Mejor Cómic, así que el
del amigo y dibujante Abel Cicero tuve que hacérselo llegar yo,
aunque me dieron ganas de quedármelos todos al estilo Gollum.
¿Qué crees que debería hacerse para
revitalizar el cómic en España?
Regularizar su consumo, acercarlo
más a los niños, hacerlo más accesible al público en general,
mayor promoción, buscar recursos para exportar las obras patrias al
exterior, a otros mercados, y no centrarse únicamente en hacerlo a
la inversa, profesionalizar más el sector, contar con un convenio
que regule las relaciones entre trabajador-empresa (autor-editorial),
apostar más por las obras que por los nombres...
Ya terminando, ¿esta entrevista te ha
parecido divertida o aburrida?
Muy divertida y el entrevistador una
gran persona (cuando recibes una foto amenazando a tu familia, uno no
tiene más remedio que hacer la pelota). En serio, agradezco el
tiempo que te tomas con una entrevista como esta que no tiene nada
interesante de contenido.
Jajaja, para nada hombre. Y ya para terminar, ¿puedes mandar un
saludo a nuestros lectores?
Saludos y a ser felices.
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