Buenas a todos, estamos
en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso damos
un paso más allá pues hacemos una entrevista doble a las escritoras
Sirkka Ports (http://preguntasconarte.blogspot.com.es/2015/10/sirkka-ports.html) y Tery Logan (http://preguntasconarte.blogspot.com.es/2015/07/tery-logan-escritora-y-guionista.html), quienes tienen dos cosas en común:
ambas usan seudónimo y recientemente han publicado dos obras: “Las
vidas de Báthory” y “Relatos de una Logan”, respectivamente.
Centraré mi entrevista en sus obras y lo que les llevó a
escribirlas.
Bien, hola chicas, ante
todo es un placer teneros de nuevo en mi blog. Para empezar, me
gustaría que me explicarais de que van vuestros libros, a ser
posible ampliad la información de vuestras entrevistas individuales
pero sin spoilear. Difícil, lo sé.
Tery: El placer es mío. Muchas gracias por
contar de nuevo conmigo. Verás, Relatos de una Logan es una
recopilación de 15 relatos de amor, desamor, humor, ciencia ficción,
crimen y terror. Hay géneros para todos los gustos. Desde una Juana
la Loca que decide olvidar a su difundo Felipe el Hermoso y se dedica
a ligar por internet, hasta una crítica voraz a la burocracia y al
falso altruismo, pasando por un enamoramiento al más puro estilo
quijotesco y varios crímenes en un pueblo portuario de Londres en el
siglo XIX. Cada relato maneja una temática diferente, pero los
finales dan giros inesperados y siempre te dejan un regusto
filosófico y te dan que pensar.
Sirkka: Encantada de repetir en Preguntas con arte, siempre es un placer.
Pues ya que soy un
desastre condensando información, me vas a permitir que reproduzca
la sinopsis de la novela. Me costó Dios y ayuda escribirla, así que
aprovecho y se la doy a conocer a tus lectores.
“Valeria, una joven
aspirante a escritora, siente desde pequeña una fascinación
especial por la Condesa. Y con la intención de visitar las ruinas de
su castillo, logra convencer a su amiga Danica para que la acompañe
a Čachtice. Pero cuando llegan a su destino nada resulta ser como
ellas esperaban. Rodeadas de gente extraña, y en un hotel poco
acogedor, todo se complica cuando Danica desaparece.
Se abre entonces una
complicada investigación en la que Valeria, sola y asustada en un
país extranjero, contará con su intuición y con las pistas que le
ofrece un oscuro diario. Un manuscrito, supuestamente escrito por la
mismísima condesa Báthory, en el que se narra un final de su
historia muy diferente al que todos conocemos.”
¿Cómo germinó la idea
de vuestras novelas? Contadme de donde viene la inspiración inicial.
T: En mi caso, empecé a escribir relato
porque me apunté a un Taller de Escritura Creativa cuando me estaba
divorciando. Necesitaba ocupar el tiempo y evadirme y la escritura
siempre me había atraído. Digamos que fue por casualidad que empecé
a llenar mi cinturón de herramientas literarias y aprendí a
manejarlas a mi antojo para mis relatos, que fue el género con el
que empecé. Con el tiempo, quien me leía me decía que le gustaba,
que tenía algo. Y fue cuando me lancé a crear mi primer blog y fui
subiendo algunas de mis historias, que a los lectores les iban
enganchando y me animaban a seguir escribiendo y hasta a publicar. Y
así fue. Hice acopio de textos y de valentía y me decidí a
lanzarme con Relatos de una Logan. Fueron unos meses de dudas hasta
que fui entendiendo el proceso editorial, porque es todo un mundo, y
más cuando eres novata y ajena al mundillo.
S: Pues mi inspiración es
clara, la condesa Erzsébet Báthory. Una asesina en serie del siglo
XVII que vivió en Hungría y mató a cientos de jóvenes y niñas
para bañarse en su sangre, y de ese modo según pensaba ella,
mantener su juventud y belleza. Me atrapó el personaje desde que lo
conocí y siempre había querido escribir una novela inspirada en
ella, ahora ya lo he hecho.
Explicadnos un poco el proceso
creativo, cómo planteasteis cada una vuestro libro.
T: Mi libro es como un entrenamiento para
un maratón. Etapa tras etapa y relato tras relato. Cada historia
debía tener carpetazo final hasta poder empezar otra. El comienzo de
cada relato es muy diferente. Hay veces que he tenido clarísimos a
los personajes y después he forjado la trama, o ha sido simplemente
una frase que me ha marcado y a partir de ahí he ido creando la
escena, el personaje y la historia. Otras veces he ideado el título
o el final, y de ahí, hacia delante o hacia atrás. En el proceso
creativo tiro mucho de mapas mentales, de listas, de pizarra, y hasta
tengo que ponerles cara a mis personajes antes de poder ponerles voz.
S: En mi caso, ya había
varias novelas que usaban a la Condesa Sangrienta como personaje
principal. Por ello, me planteé intercalar su historia con otra que
transcurre en la actualidad, conjugando ambas tramas para que el
lector descubra la historia del personaje histórico a la vez que
resuelve el misterio de la desaparición de una de las protagonistas.
¿Cuál fue la parte más difícil de
escribir o idear?
T: Sin duda el último relato: Sangre y
Alas. Llevaba tiempo recibiendo comentarios sobre un estilo narrativo
cerrado, poco arriesgado, y creo que tenía miedo a soltarme. De
hecho, como escritora, sé que aún me falta quitarme algunas capas
para poder dar mucho más de mí y aventurarme con giros argumentales
más escalofriantes e historias más rocambolescas, porque he
descubierto que el terror y el género policíaco me enganchan cada
vez más para escribir sobre ellos.
S: Sin duda cruzar ambas
tramas y que todo quedara bien cerrado. En estos casos no puedes
dejar cabos sueltos o la coherencia de la novela se pierde y corres
el riesgo de que se convierta en un despropósito.
¿Cuánto tiempo os ha costado escribir
la obra?
T: Uff, años. Claro, cuento con los
primeros relatos de hace años de los que yo no pensaba ni loca que
hoy estarían publicados en Relatos de una Logan. Normalmente, he
tardado entre 3 semanas y 1 mes en escribir y editar un relato de
unas 3.000 palabras. Obviamente, ahora que estoy sin parada técnica,
con la dinamo creativa a tope, y que la experiencia me acompaña un
poco más y mejor, la previsión de acabar un libro se reduce a
meses.
S: Pues dos años y medio.
Es mi último trabajo y en el que he invertido más tiempo y
esfuerzo. Para meterme en este jardín he tenido que documentarme
mucho, pero debo reconocer que me ha encantado sumergirme de lleno en
el “modus operandi” que utilizaba la condesa Báthory para
desangrar a sus víctimas.
Hablando de tiempo, ¿habéis tenido
problemas en vuestra vida profesional o personal u os habéis podido
combinar bien la planificación con otras cosas?
T: Depende. Problemas como tales no, pero
sacrificios o buscar momentos para ello en los que es más lógico
aparentemente hacer otra actividad, sí. Cuando dices que te quedas
un sábado escribiendo en casa, parece algo mucho más liviano de lo
que realmente es, porque tu cabeza arde. Para mí escribir, está a
la altura intelectual de la actividad de estudiar.
S: Problemas no, pero algo
de malabarismo sí que hay que hacer. Para mí lo primero siempre es
el trabajo y la familia, no racaneo el tiempo de esas parcelas de mi
vida. Pero intento aprovechar los pocos ratos de ocio para emplearme
al cien por cien escribiendo, prefiero dedicarle dos horas y
aprovecharlas, que pasarme el día pringada y no sacar nada en claro.
Como todo escritor puede afirmar, en el
proceso de creación de una novela hay momentos de todo tipo, ¿cuál
ha sido el más satisfactorio?
T: La edición de los últimos relatos, la
corrección y revisión de los anteriores (añadiendo cositas) y
planificar la estructura final del libro: el orden de los 15 relatos,
dar formato al libro con las ilustraciones, incluir el prólogo, la
dedicatoria… lo que es el engranaje en sí.
S: Encontrar ese final que
le da sentido a todo y cierra el proyecto. Hasta que la idea no me
satisface por completo soy incapaz de terminar las novelas. Puedo
tenerlas meses en barbecho hasta que me llega la inspiración, pero
la sensación de satisfacción al dar con el final adecuado es con
diferencia lo que más disfruto.
¿Y el más frustrante?
T: Cuando estás con una historia que no
arranca. Bien porque no sabes cómo continuarla, bien porque aunque
en tu cabeza tienes toda la secuencia no sabes qué tono narrativo
darle o bien porque la historia te coge el pulso, se deriva hacia
otros lares y o fluyes y averiguas dónde te lleva o te plantas en
jarras y prácticamente comienzas de cero.
S: Cuando veo todas las
líneas argumentales que tengo abiertas y me entra el pánico al
pensar que no seré capaz de tejerlas bien y de cerrarlas. Cuando
alcanzo las treinta mil palabras siempre me bloqueo y aparco el
proyecto, eso es siempre así. Pero si con el paso del tiempo la
historia me sigue seduciendo y siento la necesidad de continuar con
ella, sé que esa novela verá la luz. Si no es así se queda en la
carpeta de borradores.
Ambas habéis autoeditado, ¿habéis
recibido alguna propuesta editorial?
T: Por el momento, no. Supongo que a
medida que vayamos vendiendo será cuando nos tiren los trastos
editoriales para la firma de contrato al que te refieres, ese que va
por anticipado con un porcentaje de ventas, etc… Y cuando seamos
best sellers, con más razón todavía, ja, ja, ja…
S: No de las editoriales que
yo hubiera querido, esto es así. Pero no me preocupa en absoluto y
estoy muy orgullosa de haber sacado adelante mis tres obras. Me
esfuerzo, y al menos intento, sacar un producto de calidad. No es
necesario para ello contar hoy en día con el respaldo de una
editorial, aunque está claro que en ese caso el dinero tienes que
invertirlo tú contratando a los profesionales que te hagan falta.
Hablando de propuestas, desde que
escribís ¿ligáis más virtualmente hablando? ¿Os hacen más
propuestas, digamos, picantes que antes?
T: Muchas más. Bueno, en mi caso, tengo
pareja y además lo he expuesto así en Facebook, que tengo una
relación, y parece que se han amansado las aguas. Antes era brutal,
a veces realmente desagradable y con una sensación de resquemor
hacia la propia red social, pero una vez lo sacas de contexto y te
das cuenta de que la gente es la que confunde y que tú te limitas a
hacer tu trabajo, a ser amable con tus seguidores o colaboradores,
vuelves a coger el pulso al uso de las redes sociales porque son una
potentísimas fuente de promoción para tu marca de autor y de venta
para tus libros.
S: Virtualmente todo parece
más fácil, y ligar no es una excepción. Propuestas, piropos,
proposiciones, declaraciones de intenciones… la lista es infinita.
Pero no creo que sea porque seamos escritoras, es simplemente porque
somos chicas. Pero nada, el bloqueo es muy útil y yo le doy buen
uso, así que ni me preocupo en contestarles, los elimino de mi mundo
virtual y punto. El problema son los que empiezan hablando de temas
literarios y poco a poco van cogiendo confianzas que tú no les has
dado, y en ese caso te duele porque creías que eran compañeros de
letras, pero bueno son cosas de internet.
Siguiendo esta línea, decidme alguna
anécdota graciosa relacionada con el proceso de creación o la
promoción posterior.
T: En cuanto a anécdota, te voy a contar
una relacionada con un libro próximo y no con el actual. El proyecto
se llama #DiariodeunDivorciado y será de autoayuda y humor, por lo
que hemos decidido recoger testimonios de divorciados para inspirar
capítulos, personajes y subtramas del libro, para lo que he empezado
a entrevistarme con ellos. ¿El resultado? Cervezas hasta ahora, muy
enriquecedoras y divertidas, ja, ja, ja, pero no deja de ser raro
escuchar de primera mano una experiencia tan dura como es un divorcio
e intentar sacar lo mejor de ello para que el libro lo refleje de
forma fiel y con el más absoluto respeto hacia quienes nos abren así
su intimidad. Es un lujo y, desde luego, digno de admiración y
agradecimiento.
S: Lo más gracioso que me
ha ocurrido fue en la presentación de mi anterior novela, “El
Octavo Sacerdote”, en el Museo Municipal de Alzira. Para la
presentación, mi padre me preparó un enorme cartel con la portada y
el título de la novela. La idea era colocarlo detrás de mí para
que en las fotos se viese y quedara ideal. Lo que ocurrió, es que la
sala en la que presenté albergaba dos cuadros igual de antiguos que
de imponentes, y la encargada del Museo sudó sangre al ver a mi
padre manipular los hierros del andamiaje del cartel a escasos
centímetros de los lienzos. Vamos, que para esa pobre mujer mi
presentación sí que fue terrorífica de verdad. En la foto de abajo puede verse lo peligrosamente cerca que estaba el banner del
lienzo jajajajajajajajaja
Nota de Carlos: pues sí, realmente cerca... ¡qué peligro!
¿Han tenido vuestras novelas la
acogida que esperabais? ¿La reacción del público ha sido
favorable?
T: Por mi parte, mucho mejor de lo que
esperaba. Sabía que mis historias gustaban a quienes habían leído
fragmentos o algún relato en mi blog. Después, llegaron las
críticas positivas de mis cuatro lectores cero y ahora estoy
disfrutando y dejándome querer, sin más, con los comentarios de
felicitación de mis lectores. Que te digan que cada noche “cae”
un relato, o que no han podido dejar de leerlo y se lo han
“ventilado” en dos días, es la mejor señal de que tu libro
gusta.
S: Pues por ahora sí. He
tenido una reseña en el blog “Chica Sombra” y parece que la
novela le ha gustado mucho. Y por otro lado, los comentarios en
Amazon también son muy positivos. La novela sigue peleando en el Top
de Terror de la plataforma, y aunque no me preocupa en exceso el
ranking, sí intento promocionarla lo suficiente para que no abandone
el top 100 de su categoría, más que nada porque le otorga mucha
visibilidad y eso siempre es positivo. Espero que cuando haga las
pertinentes presentaciones, se venda en papel igual de bien que en
digital.
¿Cuáles van a ser vuestros siguientes
proyectos literarios?
T: Como te comentaba en la pregunta
anterior, uno es #DiariodeunDivorciado, que yo creo que será un best
seller. Date cuenta de que hay millones de personas divorciadas y, en
este caso, al estar focalizado hacia la versión masculina, que suele
ser la parte más perjudicada, muchos hombres se sentirán
identificados con la lectura y estamos seguros de que les ayudará,
porque si además, partimos de que al género masculino en general le
cuesta mucho más abrirse y expresar emociones, quizá leyéndolas se
sientan más reconocidos y puedan normalizar su mal momento vital y
coger fuerzas para empezar una nueva etapa.
El otro libro es una novela policíaca
llamada Morir dos veces, que está ambientada en la Escocia de
finales del siglo XIX, donde hay crimen, algo de robo y personajes
muy divertidos. Como buena novela policiaca, hay víctimas, asesino,
sospechosos, detective, coartadas, pistas y giros inesperados.
S: Pues una novela de
suspense, un thriller en toda regla que espero disfrutéis cuando
llegue su momento.
Ya terminando, ¿os ha gustado este
tipo de entrevista conjunta? ¿Os ha parecido divertida y/o
innovadora?
T: A mí todo lo que sea compartir, me
encanta. La verdad que me pica la curiosidad por leer qué habrá
respondido y cómo mi compi Sirkka Ports a las mismas preguntas.
Seguro que cuestiones muy diversas, pero ahí está la riqueza. Y así
se descubren a otras personas, personalidades y talento. ¡Estoy
deseando leer su parte!
S: Es muy divertido poder
leer las contestaciones de mi compañera Tery a las mismas
cuestiones. Es enriquecedor poder compartir y le ofrece a la
entrevista un plus. Ofreces dos experiencias distintas, me ha
encantado.
Y ya para finalizar, y no sin antes
daros las gracias por prestaros para este pequeño experimento mío,
¿podéis mandar un saludo a nuestros lectores?
T: Un super abrazo literario para todos
los lectores de Preguntas con arte. Y ya sabéis: ¡si nos querein,
leersen!
S: Un saludo y un beso
enorme, en especial para todos los lectores de Preguntas con arte.
Pero también para todos aquellos que, en cualquier momento, nos
descubran por la red y disfruten conociéndonos un poco más con
ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario