lunes, 30 de noviembre de 2015

Pablo García Naranjo


Buenas a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en esta ocasión con el escritor Pablo García Naranjo. Hola, Pablo, es un placer, preséntate tú mismo para que nuestros lectores te conozcan un poco.

¡Hola! Gracias por dejarme un sitio para vociferar mi mercancía de vendedor de pócimas mágicas del Far West. Soy uno más de la tropa voluntariosa y furibunda del Sagrado Gremio de los Escritores. Alguien que está de paso en este mundo. Un don nadie en realidad cuya principal misión ahora mismo es entreteneros con esta entrevista.

Si alguien quiere saber más de ti o contactar contigo, ¿dónde debe dirigirse?

Tengo un tenderete en forma de blog que cumple en unos meses la friolera de diez años. www.elnovenoarte.blogspot.como o el blog de Ternin para los amiguetes. También soy medianamente accesible en las redes sociales.

Tus relatos han aparecido en varias antologías, explícanos en qué consiste exactamente una antología.

¿Hoy día? En mi opinión es una forma de probar el acero en esto de las letras. Es una recopilación de relatos en torno a un tema común. Algo que se hace por gusto; por amor al arte, vaya.


¿Cómo se escribe un buen relato corto? ¿Qué trucos del oficio usas?

Sabiendo el final y sin irse por las ramas. Los ripios, el gustarse y el estilo vacío son los enemigos del relato. Escribo relatos para oxigenarme y como disciplina sin importarme el tema. ¿Trucos? Dejar internet, el móvil y la pereza y ponerme a escribir. Palabra a palabra hasta terminar la historia.

¿Qué elementos necesita un relato corto para gustar?

En mi opinión, que sea un tiro a quemarropa; un navajazo inesperado. Algo sencillo y sincero. Algo que me diga algo sobre el cómo más que por el qué.

Hablemos ahora de tu primera novela, Laguna negra, cuéntanos de que va.

Laguna Negra forma parte de la colección Monster Unleashed de Tyrannosaurus Books. Es una retorcida versión de El monstruo de la Laguna Negra con polis corruptos, nazis vengativos y una droga nueva que está azotando la ya convulsa Miami de principios de los ochenta. Casi nada.

¿En qué te inspiraste a la hora de escribir la novela?

Al ser la primera novela tomé cuanta referencia cinéfila, comiquera y de cultura popular que pude. Un cocktail que ensamblé con el talento que pude sin que se perdiera el interés por la historia. Sin autores de referencia, ni maestros en la mesita de noche. ¿Qué decir? Podría ser mi primera y última novela. Había que darlo todo.

¿Ha funcionado como esperabas?

Rotundamente sí. Los pies en el suelo. No me conocía nadie y es una novela que forma parte de una colección abierta. Laguna Negra es un producto muy específico y me alegra que en ocasiones se me asocie con ella.

Aparte de Laguna negra has publicado un segundo libro, Coburn. De nuevo, explícanos de que va.

Debo decir que entre Laguna Negra y Coburn, Tyrannosaurus me publicó El Hombre Spam; novela que firmé con el pseudónimo de Talbot Torrance. En realidad, creo que es la mejor novela que he escrito.
Dicho esto, Coburn es una novela negra ambientada en esos Estados Unidos mil vistos en el cine y en la literatura. Una historia de asesinos y malas personas. Un canción de amor a esos personajes descarnados y de lengua afilada que tan bien han sabido escribir gente como Brian Azzarello o Elmore Leonard. Es una novela que trata sobre la venganza y las decisiones erróneas.

Dinos, ¿cuáles son tus autores favoritos?

Gonzalo Torrente; Darío Vilas, Elmore Leonard, Brian Azzarello, Jason Aaron… Y decenas de autores que me han acompañado desde la infancia. Desde las novelas de Agatha Christie a Conan Doyle, Isaac Asimov, Mark Twain, Bukowski… o cualquier novela que cayó en mis garras en el mejor o el peor momento. Demasiados autores como para hacer una lista.

¿Y qué géneros te gustan?

Con el paso de los años me he convertido en un ser omnívoro. Leo todo lo que puedo y fagocito lo que me interesa. No dejamos de ser parásitos.

Hablemos ahora del actual panorama literario. ¿Cómo lo ves? ¿Crees realmente que está en crisis? ¿Qué soluciones pondrías para salir de ella?

El panorama literario es como una sartén enorme en el que se pretende freír algo con una gota de aceite. Es un problema de perspectiva, creo. Muchos quieren ser convocados en una alineación que no existe. El lector. Nadie piensa en el lector. Tiene la mayor oferta en todos los formatos posibles pero, ¿se le da la calidad que merece?
¿Soluciones? No las tengo ni me he parado a pensar. Reconozco que soy alguien afortunado que ha conseguido su objetivo. Una vez cubierta mi pequeña parcela de ambición tengo pocas energías para solucionar un panorama editorial del que desconozco todos los factores.

Has publicado solamente a través de editorial, ahora muchos autores se autopublican. ¿Qué ventajas tiene para ti la publicación por editorial?

El otro día leí otra entrevista donde se planteaba una cuestión parecida. El entrevistado, autoeditado, dijo que alguna vez se había planteado publicar en una editorial seria. Con eso está todo dicho. Seriedad. ¿Todos los autores son profesionales? Pues lo mismo con las editoriales. Me apoyo en la editorial porque ellos llegan donde no llego yo. Y veo fundamental la labor editorial. Una editorial no es una imprenta, ni una “colocadora” de libros. Debe existir una línea, una relación editor/autor. Sinceridad, franqueza y la palabra mágica: profesionalidad.

Háblanos de futuros proyectos, ¿qué tienes en mente? ¿De qué irá tu próxima novela?

Tengo entre las teclas una novela de terror que, si nada se tuerce, verá la luz en el primer tercio del año que viene. Fantasmas, American Gothic y relaciones materno filiales… Hasta ahí puedo leer.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Os agradezco la oportunidad de darme un poco más a conocer. Lo he pasado genial y espero que mis respuestas hayan sido acertadas y amenas.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Por supuesto. Un afectuoso abrazo de este vuestro humilde escritorzuelo.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Tery Logan +Sirkka Ports: presentación de obras



Buenas a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso damos un paso más allá pues hacemos una entrevista doble a las escritoras Sirkka Ports (http://preguntasconarte.blogspot.com.es/2015/10/sirkka-ports.html) y Tery Logan (http://preguntasconarte.blogspot.com.es/2015/07/tery-logan-escritora-y-guionista.html), quienes tienen dos cosas en común: ambas usan seudónimo y recientemente han publicado dos obras: “Las vidas de Báthory” y “Relatos de una Logan”, respectivamente. Centraré mi entrevista en sus obras y lo que les llevó a escribirlas.

Bien, hola chicas, ante todo es un placer teneros de nuevo en mi blog. Para empezar, me gustaría que me explicarais de que van vuestros libros, a ser posible ampliad la información de vuestras entrevistas individuales pero sin spoilear. Difícil, lo sé.

Tery: El placer es mío. Muchas gracias por contar de nuevo conmigo. Verás, Relatos de una Logan es una recopilación de 15 relatos de amor, desamor, humor, ciencia ficción, crimen y terror. Hay géneros para todos los gustos. Desde una Juana la Loca que decide olvidar a su difundo Felipe el Hermoso y se dedica a ligar por internet, hasta una crítica voraz a la burocracia y al falso altruismo, pasando por un enamoramiento al más puro estilo quijotesco y varios crímenes en un pueblo portuario de Londres en el siglo XIX. Cada relato maneja una temática diferente, pero los finales dan giros inesperados y siempre te dejan un regusto filosófico y te dan que pensar.

Sirkka: Encantada de repetir en Preguntas con arte, siempre es un placer.
Pues ya que soy un desastre condensando información, me vas a permitir que reproduzca la sinopsis de la novela. Me costó Dios y ayuda escribirla, así que aprovecho y se la doy a conocer a tus lectores.

“Valeria, una joven aspirante a escritora, siente desde pequeña una fascinación especial por la Condesa. Y con la intención de visitar las ruinas de su castillo, logra convencer a su amiga Danica para que la acompañe a Čachtice. Pero cuando llegan a su destino nada resulta ser como ellas esperaban. Rodeadas de gente extraña, y en un hotel poco acogedor, todo se complica cuando Danica desaparece.

Se abre entonces una complicada investigación en la que Valeria, sola y asustada en un país extranjero, contará con su intuición y con las pistas que le ofrece un oscuro diario. Un manuscrito, supuestamente escrito por la mismísima condesa Báthory, en el que se narra un final de su historia muy diferente al que todos conocemos.”

¿Cómo germinó la idea de vuestras novelas? Contadme de donde viene la inspiración inicial.

T: En mi caso, empecé a escribir relato porque me apunté a un Taller de Escritura Creativa cuando me estaba divorciando. Necesitaba ocupar el tiempo y evadirme y la escritura siempre me había atraído. Digamos que fue por casualidad que empecé a llenar mi cinturón de herramientas literarias y aprendí a manejarlas a mi antojo para mis relatos, que fue el género con el que empecé. Con el tiempo, quien me leía me decía que le gustaba, que tenía algo. Y fue cuando me lancé a crear mi primer blog y fui subiendo algunas de mis historias, que a los lectores les iban enganchando y me animaban a seguir escribiendo y hasta a publicar. Y así fue. Hice acopio de textos y de valentía y me decidí a lanzarme con Relatos de una Logan. Fueron unos meses de dudas hasta que fui entendiendo el proceso editorial, porque es todo un mundo, y más cuando eres novata y ajena al mundillo.

S: Pues mi inspiración es clara, la condesa Erzsébet Báthory. Una asesina en serie del siglo XVII que vivió en Hungría y mató a cientos de jóvenes y niñas para bañarse en su sangre, y de ese modo según pensaba ella, mantener su juventud y belleza. Me atrapó el personaje desde que lo conocí y siempre había querido escribir una novela inspirada en ella, ahora ya lo he hecho.  

Explicadnos un poco el proceso creativo, cómo planteasteis cada una vuestro libro.

T: Mi libro es como un entrenamiento para un maratón. Etapa tras etapa y relato tras relato. Cada historia debía tener carpetazo final hasta poder empezar otra. El comienzo de cada relato es muy diferente. Hay veces que he tenido clarísimos a los personajes y después he forjado la trama, o ha sido simplemente una frase que me ha marcado y a partir de ahí he ido creando la escena, el personaje y la historia. Otras veces he ideado el título o el final, y de ahí, hacia delante o hacia atrás. En el proceso creativo tiro mucho de mapas mentales, de listas, de pizarra, y hasta tengo que ponerles cara a mis personajes antes de poder ponerles voz.

S: En mi caso, ya había varias novelas que usaban a la Condesa Sangrienta como personaje principal. Por ello, me planteé intercalar su historia con otra que transcurre en la actualidad, conjugando ambas tramas para que el lector descubra la historia del personaje histórico a la vez que resuelve el misterio de la desaparición de una de las protagonistas.

¿Cuál fue la parte más difícil de escribir o idear?

T: Sin duda el último relato: Sangre y Alas. Llevaba tiempo recibiendo comentarios sobre un estilo narrativo cerrado, poco arriesgado, y creo que tenía miedo a soltarme. De hecho, como escritora, sé que aún me falta quitarme algunas capas para poder dar mucho más de mí y aventurarme con giros argumentales más escalofriantes e historias más rocambolescas, porque he descubierto que el terror y el género policíaco me enganchan cada vez más para escribir sobre ellos.

S: Sin duda cruzar ambas tramas y que todo quedara bien cerrado. En estos casos no puedes dejar cabos sueltos o la coherencia de la novela se pierde y corres el riesgo de que se convierta en un despropósito.

¿Cuánto tiempo os ha costado escribir la obra?

T: Uff, años. Claro, cuento con los primeros relatos de hace años de los que yo no pensaba ni loca que hoy estarían publicados en Relatos de una Logan. Normalmente, he tardado entre 3 semanas y 1 mes en escribir y editar un relato de unas 3.000 palabras. Obviamente, ahora que estoy sin parada técnica, con la dinamo creativa a tope, y que la experiencia me acompaña un poco más y mejor, la previsión de acabar un libro se reduce a meses.

S: Pues dos años y medio. Es mi último trabajo y en el que he invertido más tiempo y esfuerzo. Para meterme en este jardín he tenido que documentarme mucho, pero debo reconocer que me ha encantado sumergirme de lleno en el “modus operandi” que utilizaba la condesa Báthory para desangrar a sus víctimas.

Hablando de tiempo, ¿habéis tenido problemas en vuestra vida profesional o personal u os habéis podido combinar bien la planificación con otras cosas?

T: Depende. Problemas como tales no, pero sacrificios o buscar momentos para ello en los que es más lógico aparentemente hacer otra actividad, sí. Cuando dices que te quedas un sábado escribiendo en casa, parece algo mucho más liviano de lo que realmente es, porque tu cabeza arde. Para mí escribir, está a la altura intelectual de la actividad de estudiar.

S: Problemas no, pero algo de malabarismo sí que hay que hacer. Para mí lo primero siempre es el trabajo y la familia, no racaneo el tiempo de esas parcelas de mi vida. Pero intento aprovechar los pocos ratos de ocio para emplearme al cien por cien escribiendo, prefiero dedicarle dos horas y aprovecharlas, que pasarme el día pringada y no sacar nada en claro.

Como todo escritor puede afirmar, en el proceso de creación de una novela hay momentos de todo tipo, ¿cuál ha sido el más satisfactorio?

T: La edición de los últimos relatos, la corrección y revisión de los anteriores (añadiendo cositas) y planificar la estructura final del libro: el orden de los 15 relatos, dar formato al libro con las ilustraciones, incluir el prólogo, la dedicatoria… lo que es el engranaje en sí.

S: Encontrar ese final que le da sentido a todo y cierra el proyecto. Hasta que la idea no me satisface por completo soy incapaz de terminar las novelas. Puedo tenerlas meses en barbecho hasta que me llega la inspiración, pero la sensación de satisfacción al dar con el final adecuado es con diferencia lo que más disfruto.

¿Y el más frustrante?

T: Cuando estás con una historia que no arranca. Bien porque no sabes cómo continuarla, bien porque aunque en tu cabeza tienes toda la secuencia no sabes qué tono narrativo darle o bien porque la historia te coge el pulso, se deriva hacia otros lares y o fluyes y averiguas dónde te lleva o te plantas en jarras y prácticamente comienzas de cero.

S: Cuando veo todas las líneas argumentales que tengo abiertas y me entra el pánico al pensar que no seré capaz de tejerlas bien y de cerrarlas. Cuando alcanzo las treinta mil palabras siempre me bloqueo y aparco el proyecto, eso es siempre así. Pero si con el paso del tiempo la historia me sigue seduciendo y siento la necesidad de continuar con ella, sé que esa novela verá la luz. Si no es así se queda en la carpeta de borradores.

Ambas habéis autoeditado, ¿habéis recibido alguna propuesta editorial?

T: Por el momento, no. Supongo que a medida que vayamos vendiendo será cuando nos tiren los trastos editoriales para la firma de contrato al que te refieres, ese que va por anticipado con un porcentaje de ventas, etc… Y cuando seamos best sellers, con más razón todavía, ja, ja, ja…

S: No de las editoriales que yo hubiera querido, esto es así. Pero no me preocupa en absoluto y estoy muy orgullosa de haber sacado adelante mis tres obras. Me esfuerzo, y al menos intento, sacar un producto de calidad. No es necesario para ello contar hoy en día con el respaldo de una editorial, aunque está claro que en ese caso el dinero tienes que invertirlo tú contratando a los profesionales que te hagan falta.

Hablando de propuestas, desde que escribís ¿ligáis más virtualmente hablando? ¿Os hacen más propuestas, digamos, picantes que antes?

T: Muchas más. Bueno, en mi caso, tengo pareja y además lo he expuesto así en Facebook, que tengo una relación, y parece que se han amansado las aguas. Antes era brutal, a veces realmente desagradable y con una sensación de resquemor hacia la propia red social, pero una vez lo sacas de contexto y te das cuenta de que la gente es la que confunde y que tú te limitas a hacer tu trabajo, a ser amable con tus seguidores o colaboradores, vuelves a coger el pulso al uso de las redes sociales porque son una potentísimas fuente de promoción para tu marca de autor y de venta para tus libros.

S: Virtualmente todo parece más fácil, y ligar no es una excepción. Propuestas, piropos, proposiciones, declaraciones de intenciones… la lista es infinita. Pero no creo que sea porque seamos escritoras, es simplemente porque somos chicas. Pero nada, el bloqueo es muy útil y yo le doy buen uso, así que ni me preocupo en contestarles, los elimino de mi mundo virtual y punto. El problema son los que empiezan hablando de temas literarios y poco a poco van cogiendo confianzas que tú no les has dado, y en ese caso te duele porque creías que eran compañeros de letras, pero bueno son cosas de internet.

Siguiendo esta línea, decidme alguna anécdota graciosa relacionada con el proceso de creación o la promoción posterior.

T: En cuanto a anécdota, te voy a contar una relacionada con un libro próximo y no con el actual. El proyecto se llama #DiariodeunDivorciado y será de autoayuda y humor, por lo que hemos decidido recoger testimonios de divorciados para inspirar capítulos, personajes y subtramas del libro, para lo que he empezado a entrevistarme con ellos. ¿El resultado? Cervezas hasta ahora, muy enriquecedoras y divertidas, ja, ja, ja, pero no deja de ser raro escuchar de primera mano una experiencia tan dura como es un divorcio e intentar sacar lo mejor de ello para que el libro lo refleje de forma fiel y con el más absoluto respeto hacia quienes nos abren así su intimidad. Es un lujo y, desde luego, digno de admiración y agradecimiento.

S: Lo más gracioso que me ha ocurrido fue en la presentación de mi anterior novela, “El Octavo Sacerdote”, en el Museo Municipal de Alzira. Para la presentación, mi padre me preparó un enorme cartel con la portada y el título de la novela. La idea era colocarlo detrás de mí para que en las fotos se viese y quedara ideal. Lo que ocurrió, es que la sala en la que presenté albergaba dos cuadros igual de antiguos que de imponentes, y la encargada del Museo sudó sangre al ver a mi padre manipular los hierros del andamiaje del cartel a escasos centímetros de los lienzos. Vamos, que para esa pobre mujer mi presentación sí que fue terrorífica de verdad. En la foto de abajo puede verse lo peligrosamente cerca que estaba el banner del lienzo jajajajajajajajaja


Nota de Carlos: pues sí, realmente cerca... ¡qué peligro!

¿Han tenido vuestras novelas la acogida que esperabais? ¿La reacción del público ha sido favorable?

T: Por mi parte, mucho mejor de lo que esperaba. Sabía que mis historias gustaban a quienes habían leído fragmentos o algún relato en mi blog. Después, llegaron las críticas positivas de mis cuatro lectores cero y ahora estoy disfrutando y dejándome querer, sin más, con los comentarios de felicitación de mis lectores. Que te digan que cada noche “cae” un relato, o que no han podido dejar de leerlo y se lo han “ventilado” en dos días, es la mejor señal de que tu libro gusta.

S: Pues por ahora sí. He tenido una reseña en el blog “Chica Sombra” y parece que la novela le ha gustado mucho. Y por otro lado, los comentarios en Amazon también son muy positivos. La novela sigue peleando en el Top de Terror de la plataforma, y aunque no me preocupa en exceso el ranking, sí intento promocionarla lo suficiente para que no abandone el top 100 de su categoría, más que nada porque le otorga mucha visibilidad y eso siempre es positivo. Espero que cuando haga las pertinentes presentaciones, se venda en papel igual de bien que en digital.

¿Cuáles van a ser vuestros siguientes proyectos literarios?

T: Como te comentaba en la pregunta anterior, uno es #DiariodeunDivorciado, que yo creo que será un best seller. Date cuenta de que hay millones de personas divorciadas y, en este caso, al estar focalizado hacia la versión masculina, que suele ser la parte más perjudicada, muchos hombres se sentirán identificados con la lectura y estamos seguros de que les ayudará, porque si además, partimos de que al género masculino en general le cuesta mucho más abrirse y expresar emociones, quizá leyéndolas se sientan más reconocidos y puedan normalizar su mal momento vital y coger fuerzas para empezar una nueva etapa.
El otro libro es una novela policíaca llamada Morir dos veces, que está ambientada en la Escocia de finales del siglo XIX, donde hay crimen, algo de robo y personajes muy divertidos. Como buena novela policiaca, hay víctimas, asesino, sospechosos, detective, coartadas, pistas y giros inesperados.

S: Pues una novela de suspense, un thriller en toda regla que espero disfrutéis cuando llegue su momento.

Ya terminando, ¿os ha gustado este tipo de entrevista conjunta? ¿Os ha parecido divertida y/o innovadora?

T: A mí todo lo que sea compartir, me encanta. La verdad que me pica la curiosidad por leer qué habrá respondido y cómo mi compi Sirkka Ports a las mismas preguntas. Seguro que cuestiones muy diversas, pero ahí está la riqueza. Y así se descubren a otras personas, personalidades y talento. ¡Estoy deseando leer su parte!

S: Es muy divertido poder leer las contestaciones de mi compañera Tery a las mismas cuestiones. Es enriquecedor poder compartir y le ofrece a la entrevista un plus. Ofreces dos experiencias distintas, me ha encantado.

Y ya para finalizar, y no sin antes daros las gracias por prestaros para este pequeño experimento mío, ¿podéis mandar un saludo a nuestros lectores?

T: Un super abrazo literario para todos los lectores de Preguntas con arte. Y ya sabéis: ¡si nos querein, leersen!

S:  Un saludo y un beso enorme, en especial para todos los lectores de Preguntas con arte. Pero también para todos aquellos que, en cualquier momento, nos descubran por la red y disfruten conociéndonos un poco más con ella.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Nía Van Der Ver



Muy buenas a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la escritora Nia Van der Veer. Hola, Nia, preséntate tú misma para que nuestros lectores te conozcan.

Pues soy una barcelonesa de 29 años que lee desde que sabe leer y escribe desde que sabe escribir. Desde que era niña invento historias, pero hace poco más de un año que conseguí acabar mi primera novela, y autopublicarla con bastante éxito, si tenemos en cuenta que yo he realizado todo el proceso. La novela se llama “¿Confías en mí?” y pertenece al género de la erótica.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede dirigirse?

Pues básicamente a mi página web: www.niavdv.es, a mi blog www.niavanderveer.wordpress.com y a mi perfil de Facebook: https://www.facebook.com/Nia-Van-der-Veer-343398482501934/ también tengo perfil de instagram y twitter pero los tengo más abandonados.

Explícanos de dónde viene tu curioso seudónimo, ¿eres aficionada a la cultura nórdica o algo así?

Te resultará más fácil de recordar si piensas solo en Nía (jejejeje). Nía es la terminación de mi verdadero nombre. También es el nombre del personaje principal de un microrelato que creé para un concurso, necesitaba un nombre corto y con gancho, y ahí estaba. El apellido es porque desde siempre me han gustado los apellidos holandeses, así que busqué uno que pegara con mi nombre, y voilá: Nía Van der Veer.

Por ahora has publicado una novela, “¿Confías en mí?”. Explícanos de que va sin hacer spoilers.

“¿Confías en mí?” va sobre la relación que se establece ente Alex y Lena. Ella es empresaria, tiene una tienda de antigüedades y es decoradora y él es el director de un lujoso hotel. Ambos se conocen en la tienda de ella y en cuanto se ven, surge la atracción. Ambos están interesados el uno en el otro, así que comenzarán a salir y a conocerse mejor. Pero no todo resultará tan fácil para esta incipiente pareja, porque los secretos, las diferencias y las terceras personas estarán muy presentes en su relación. ¿Sabrán confiar el uno en el otro?

Dentro de la literatura erótico-romántica hay un subgénero llamado “Chick lit”. ¿Puedes contarnos exactamente en qué consiste?

Claro, el nombre de Chick lit proviene del inglés y su traducción aproximada sería “Literatura para chicas”. Normalmente son libros escritos en clave de humor e ironía, en los que la protagonista es una mujer joven y contemporánea. En la Chick lit las relaciones amorosas pueden ser o no el núcleo central de la trama, y por lo general suelen contar historias de mujeres actuales, decididas, independientes y modernas. La novela te narrará las aventuras y desventuras de la protagonista hasta llegar a la conclusión del conflicto que se presente en la misma.

¿Tu novela podría clasificarse en ese género?

No, no para nada. Mi novela es erótica sin duda.

¿De dónde viene tu afición a escribir novela romántica? ¿Ves muchas telenovelas o algo así?

Creo que no veo una telenovela desde los 5 años o así, soy más de series americanas, la verdad. Lo cierto es he empezado a leer romántica los últimos dos años, antes de eso, el género que más me gustaba (y que me sigue gustando) es la Fantasía. Pero cayó en mis manos “50 sombras de Grey” (como no) y me inicié en el género. A raíz de la lectura de otra novela del estilo, decidí que quería escribir la mía propia y entonces me di cuenta de que es el género que se me da mejor escribir.

¿Cómo te decidiste por la literatura erótica? ¿Va a ser tu único género o vas a escribir todo tipo de libros?

Como comentaba, una noche estaba leyendo un libro erótico y llegó una situación en la que si yo llego a ser la protagonista, el tío en cuestión se hubiera llevado tal cacho de bofetada con la mano abierta, que se hubiera quedado desmayado en medio de la moqueta del hotel. En ese momento, en el que yo me estaba preguntando por qué la protagonista era tan idiota de perdonarlo, es cuando me di cuenta de que quería leer algo diferente y que quería ser yo quien lo escribiera. Así comenzó “¿Confías en mí?”
No va a ser el único género que escriba, de hecho, mi segunda novela es solamente romántica, y las dos que tengo en proyecto una es Chick lit y la otra romántica – fantástica.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Qué referencias sueles utilizar?

Hay muchas cosas que me inspiran, una canción, una película, otro libro… Son ideas que aparecen de golpe en la mente y que han de salir.

Hay una cosa que encontré muy curiosa el día que te conocí en el festival de literatura B'raddic, y es el erotismo que hay alrededor de los highlanders (NOTA PARA LOS LECTORES: guerreros escoceses medievales, al estilo de Mel Gibson en Braveheart) ¿A qué se debe? ¿Qué tienen los hombres con falda que los hace tan eróticos?

Como te he dicho yo me inicié en la romántica hace unos 2 años, y no fue hasta hace apenas uno, cuando tuve que pensar en la portada de “Confías en mí?” que me di cuenta de la abundancia de Highlanders. Lo cierto es que no lo sé. Para mí no son especialmente atractivos.

Y digo yo... ¿por qué highlanders y no vikingos, por ejemplo?

A mi sin duda me gustan muchísimo más los vikingos (de hecho, mi protagonista masculino está inspirado en Travis Fimmel, actor que da vida a Ragnar Lothbrock protagonista de Vikings). De todas formas los galanes inspirados en machos alfas tribales que se dedicaban a descuartizar vivos a sus prisioneros y lo más seguro que a maltratar a sus mujeres tampoco es que me inspiren mucho erotismo. Para mí lo más erótico es un señor con traje.

Vamos a ponernos un poco serios ahora. Tu novela, al menos argumentalmente, tiene muchos puntos en común con el best-seller erótico 50 sombras de Grey. ¿Crees que esta novela puede ser peligrosa en manos de gente poco preparada, por ejemplo chicas adolescentes? ¿Crees que da una imagen demasiado distorsionada de las relaciones de pareja?

Creo que "50 sombras..." presenta una idea muy distorsionada del amor. No pasaría nada si se tratara de un libro que tuviera cierto aire de denuncia social, lo malo es que lo han querido presentar / vender / escribir como un libro de romántica sin más. Sin embargo no me gustaría caer en críticas absurdas. Hay libros mucho peores en manos de adolescentes y sería además, dejar en muy bajo nivel la influencia de los padres en la educación de sus hijos. Si los padres se preocuparan más en fomentar el autoestima de sus hijos, no tendrían que preocuparse de los libros que leen. Con un autoestima fuerte no existen ni maltratadores ni maltratados.

Hay un nombre de referencia en vuestro género: Megan Maxwell. Háblanos un poco de ella y de como ves su literatura y su carrera.

Bueno, solo la conozco a nivel de lectora, nunca he coincidido con ella en ningún evento. Actualmente es la escritora de romántica mejor pagada, al menos, de España y publica una media de unos 5 libros anuales.

Para mí es un referente en el género (junto con Elisabeth Benavent), aunque sea solo por el alcance y la repercusión que han tenido sus obras, que al fin y al cabo le pasa como a todas, tiene algunas mejores que otras. Respecto a su carrera, ella ya lo ha comentado en algunas entrevistas, sabe que está en la cresta de la ola y le está sacando el máximo de provecho (¡Y bien que hace!). Creo que a todas las escritoras de romántica (o a cualquier escritor) les encantaría tener la carrera de Megan.

Háblanos de tus futuros proyectos, ¿qué tienes en mente escribir en el futuro?

Alrededor de Navidades sacaré a la venta “Todos los nombres de Irlanda” una novela romántica en la que he trabajado para que sea diferente al resto con un personaje femenino muy especial y arrollador. Éire es la mujer que toda mujer ha deseado ser alguna vez, es atractiva, divertida, empresaria, tiene dinero, hombres… y sobre todo, ni un pelo en la lengua. Hace lo que quiere cuando quiere y no espera ni contentar ni complacer a nadie más que a sí misma. Cuando quiere algo va a por ello. Y de
esta manera conoce a Sergio en un bar y lo convence para pasar la noche juntos. Sergio que es el triunfador directivo de una agencia de publicidad y un seductor nato no duda demasiado en seguirle
el juego. El destino querrá que se vuelvan a encontrar, en este caso, en la agencia en la que él trabaja ya que la empresa de Éire la ha contratado para su próxima campaña de publicidad. A pesar de su evidente atracción sexual, trabajar juntos no resultará sencillo, pero gracias a sus amigos inseparables y a un accidente de bici Sergio y Éire se darán cuenta de que además de buenos amantes pueden ser también buenos amigos… ¿Se darán cuenta de que también pueden llegar a ser una buena pareja?

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

¡¡Las entrevistas siempre son divertidas!! A mí me encanta contar mis idas de olla por escrito… ¿Te habías dado cuenta?

Sí, si que me he dado cuenta jejeje. Y ya para finalizar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Un saludo para todos los lectores del blog y para Carlos también. Espero que hayáis disfrutado con la entrevista y que os animéis a echarle un vistacillo a “¿Confías en mí?” y a “Todos los nombres de
Irlanda” cuando salga a la venta. ¡¡Siempre estoy disponible para hablar y comentar!! ¡Besos para todos!