¡Muy buenas!!!! Estamos en una nueva entrevista para Entretanto Magazine y Preguntas con arte, en este caso con el escritor Javier Arnau. ¡Hola, Javier! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?
Bien, pues
soy un Diplomado Universitario en Enfermería, que trabaja en
Vigilancia de la Salud, y que a veces escribe, o se mete en otros
temas relacionados con la escritura, o la cultura en general.
Si
alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?
Pues pueden ver mi blog Por Si Acaso:
Previniendo Desastres, donde además enlazo a otro , Currículum
Literario, donde están listadas mis publicaciones, y la manera de
hacerse con ellas si son de descarga libre, o la editorial, si son de
venta. También pueden entrar al blog Planetas Prohibidos, donde
colaboro y está la revista que edito, y al grupo de facebook del
mismo nombre
Empieza
hablándonos un poco de ti. ¿De dónde te viene la pasión por
escribir? ¿De niño, quizás?
De niño me viene la de la lectura, de más
mayor la de la escritura. Yo creo que ambas están asociadas y que, a
medida que creces, puedes desarrollar más la de escritura y ya, pues
a lo que llegues, ya sea por interés, conocimientos, etc.
Antes
de meternos de lleno en tu faceta de escritor, abordemos otros
aspectos tuyos. Has sido guionista y escritor del Grupo
de Teatro Gestual La Farola Apedreá. Explícanos en qué consiste
esta actividad y qué te ha aportado.
Sí,
además fui técnico de luces y sonido, así como director del grupo.
Esto me llevó a ser representante de los grupos teatrales de Sagunto
y parte del Equipo Asesor de Teatro del Ayuntamiento.
Todo
ello vino porque mi hermano Carlos (con el que tengo pendiente de
publicar una novela de fantasía, ya confirmada por la editorial) y
yo publicábamos un fanzine, Eclipse; además de colaborar en otros y
en talleres de escritura. Además de un periódico subvenioando por
la Comunidad Europea para los jóvenes de institutos. Él se apuntó
a cursos de teatro y para la obra de final de curso colaboré
brevemente con ellos. De ahí surgió la idea de montar un grupo
propio y, como teníamos cosas escritas, se las mostramos a los
compañeros, les gustó, y comenzamos con ello.
Estrenamos
tres obras totalmente producidas por nosotros, con gran éxito a
nivel local, incluso entramos en una sección de la Mostra
Internacional de Pallassos de Xirivella.
Diversión,
mucha diversión, debido a la temática que tratábamos (humor
gestual... piensa en Tricicle, Yllana, Vol Ras...); y estrés, debido
a que muchas veces nos metíamos (sobre todo yo) en terrenos
complicados técnicamente, de los que, casi milagrosamente, salíamos
con éxito.
También
has sido guionista del programa Crónicas Urbanas, de Canal 7 TV.
¿Cómo fue la experiencia?
Muy divertida también, dado que contactaron
con los grupos de teatro locales, en especial con nosotros, para ser
parte del programa. Era, para entendernos, una especie de Crónicas
Marcianas, a nivel local. Parte de nuestro grupo de teatro intervino
como actores, yo mismamente llegué a hacerlo, aunque en realidad era
el guionista del programa.
Y ya que nos ponemos, decirte que años atrás
con un par de compañeros realizamos un programa de radio, en una
emisora local, en la que además de guionista y técnico, también
hice de locutor.
Y,
por si fuera poco, eres editor de la revista digital Planetas
prohibidos. Háblanos de ella.
Bien, esto viene de lejos, y de una mala
experiencia en un grupo dedicado a la ciencia ficción que tuvimos
varios de los integrantes. En ese grupo se tuvo la idea de realizar
una revista de ciencia ficción, de la que aparecieron dos números,
y en la que colaboraba. Pero hubo muchos malos rollos, y mucha gente
se fue. Algunos montaron el blog Planetas Prohibidos. Cuando yo salí
también de dicho grupo, y de la revista, contacté con ellos, y
comentamos de realizar la revista allí. Ten en cuanta, además, que
fue una época de escasas publicaciones dedicadas al fantástico, las
digitales eran en ese momento casi inexistente, y las de papel
prácticamente habían desaparecido.
Como
yo era el que tenía contactos en el “mundillo”, tanto
personales, como por el tema del anterior grupo, se decidió que
fuera el editor. Así, gracias a esos contactos, y a la ayuda de un
montón de amigos escritores, sacamos adelante el primer número.
Posteriormente surgió la idea de dividir cada número en dos
secciones, una general, y una “especial”, como por ejemplo
Literatura Juvenil, Lovecraft, Erotismo en el fantástico... y un
Especial cuando murió Ray Bradbury, además de la efímera colección
Órbitas Prohibidas. Todo ello descargable gratuitamente en el blog,
y en Lektu.
¿El
ser editor además de escritor hace que veas la literatura de forma
diferente, digamos, desde el otro lado de la trinchera?
Pues sí, pero es bueno (siempre) conocer todas
las facetas posibles de cada asunto...
Además,
eres poeta, una faceta que te aportó una alegría en 2011: el premio
Ignotus al mejor poemario de ciencia ficción para Paraísos
cibernéticos. Háblanos de esta obra.
Esta respuesta igual se alarga... veamos...
enlazando con la pregunta anterior sobre la pasión de escribir, pues
creo que muchos hemos escrito “poesías” en nuestros tiempos de
instituto, adolescencia, etc. Y yo tenía alguna, que rozaba el tema
fantástico, por mi gusto por Lovecraft, Poe, Bradbury, etc. El
editor de la revista digital, Alfa Eridiani (con el que ya había
coincidido en los tiempos de Pulsar), pedía poesías de ciencia
ficción, y le envié alguna de esas. Gustaron, pero me comentaron
que había muy poco elemento fantástico. Entonces las retoqué por
completo, las convertí en poesías de ciencia ficción, y se
publicaron. Ahí comencé a escribir sobre esta temática, en ese
género. Varias revistas y webs las publicaban. Santiago Eximeno,
para Ediciones Efímeras, publicó en digital mi primer poemario
Paisajes de Ciencia Ficción. Posteriormente, coincidí en algunas
páginas con Carlos Sueiro (Carlos Daminsky) que también escribía
poesía cifi. Le propuse colaborar, hablamos con el editor de Alfa
Eridiani/Erídanos, que se interesó por publicarla en papel... y de
ahí al Ignotus de su categoría.
Esto es el resumen ;)
¿Qué
sentiste al recibir el Ignotus?
Otra respuesta un poco larga, tal vez, que he
comentado en alguna ocasión; vamos con ella.
Cuando conecté por primera vez a Internet, ví
que existían comunidades, webs, portales, etc, dedicadas a todo el
tema del fantástico. Por revistas antiguas (compradas
posteriormente, no en su época, caso de Nueva Dimensión), sabía
que hubo (¿había?) unas convenciones llamadas Hispacón, y unos
premios llamados Ignotus. Y entre unas cosas y otras, pensé que me
encantaría ser parte de algo así... y ya recibir un posible premio
de esos, ¡sería la repera!
Y no mucho después, pues todo se cumplió, así que podéis imaginar lo que supone para mí.
Y no mucho después, pues todo se cumplió, así que podéis imaginar lo que supone para mí.
La revista también ha sido nominada en varias
ocasiones, así como otro poemario mío, “Universos por descubrir”
(Anda, pues no ha sido tan larga)
Has
publicado dos novelas, la primera, "La
sombra sobre Mechanisburgo". ¿De qué va?
Bueno, dos como coautor, y otras dos con varios autores, una de ellas publicada en Bélgica. Bien, en este caso, es una mezcla de Los Mitos de Cthulhu y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?/Blade Runner. es una colaboración con Beatriz Troitiño Sanchez, escritora muy versada, y con amplia obra, sobre la temática de los Mitos. En realidad, comenzó como una colaboración con Carlos Sueiro, sobre una idea que le envié a raiz de otro tema, pero que no llegó a concretarse. La verdad, en ese momento el germen era muy “cifi”, y no recuerdo de donde surgió la idea de contactar con Beatriz y darle ese nuevo enfoque lovecraftiano; pero lo hice, la escribimos, y se publicó en James Crawford Publishing (podéis adquirirla en Amazon y, si no recuerdo mal, en Lektu)
Y
la segunda, tu novela más reciente que además has escrito junto a
tu sobrino, Sergio Saez, “La fantástica historia de Johny Tipetti
& Tapón López”. ¿Cómo ha sido trabajar con tu sobrino?
Tened
en cuenta que Sergio tenía en el momento en que se publicó 8 años.
Sergio
y yo siempre estamos de broma, con chistes, juegos de palabras,
historietas de cachondeo, cambiando los cuentos clásicos para darle
una vertiente más absurda... Intentamos escribir un cuento infantil
serio, pero no nos salía, y lo dejamos (posteriormente lo acabé
yo... por si hay algún interesado en publicarlo...). Luego
comenzamos de broma este, porque a Sergio le pongo nombres y motes
raros, y al llamarlo Johny Tipeti me dijo: “¿porqué no escribimos
un cuento con eso”, a lo que le contesté... “y con Tapón
Lopez”. Así, el verano de 2019, cuando Sergio salía del cole de
verano, o por las tardes, nos poníamos a sacar ideas y pasarlas al
papel o al ordenador. o él bajaba a mi casa y me daba ideas de
personajes, de nombres, de situaciones; claro, pensad en cómo vierto
eso y le doy una coherencia para estructurarlo. El caso es que se
hizo. Sergio me preguntaba si se iba a publicar, a lo que le
respondía que lo intentaríamos o que, al menos, lo pondríamos en
algún sitio para que se pudiera leer. Su madre lo encuadernó para
que tuviéramos un recuerdo del tema... cuando me contestan de una
editorial que estaban interesados en publicarlo y, en pocas semanas
había otras tres que también querían publicarlo. Sorpresa para
todos, la verdad, para qué nos vamos a engañar. y finalmente, la
que lo publicó decidió ilustrarlo, por lo que ha quedado una
edición, por las solapas, el tipo de papel, las ilustraciones, etc,
preciosa, sinceramente
Y
para ti, Sergio , ¿qué ha representado trabajar con tu tío?
Ha
sido muy divertido, mi primera experiencia como escritor.
¿Cómo
fue el proceso de trabajo? Imagino, en tu caso, Javier, que sería
muy diferente del de tus obras anteriores. Contadme.
Javier: Pues lo que te he comentado antes; comenzamos de broma, poniendo en papel nuestras bromas, nuestras tonterías (como llegó a decir Sergio cuando su madre le dijo que era muy alocado lo que escribíamos: “pocas tonterías hemos puesto para ser nosotros”). Él ponía ideas, creaba personajes, establecía alguna línea y yo, además de eso, me encargaba de estructurarlo y darle coherencia. Trabajo conjunto, pero con ideas de un niño de 8 años, habituado a juegos de palabras, humor absurdo, cuentos “transformados” a nuestra realidad. Sí, diferente a escribir en solitario, o a cualquiera de mis otras colaboraciones.
Sergio:
Pues se me ocurrían personajes, nombres e historias, que le decía a
Javi, y las íbamos escribiendo.
¿Podéis
contarme, cada uno con sus propias palabras, de qué va la novela?
Javier:
Pues
es una especie de cuento humorístico de fantasía. Comenzamos a lo
loco, sin línea muy clara... verás, conocéis lo de escritores de
brújula o de mapa; pues bien, esta es de GPS sin actualizar...
teníamos algo de un principio, un posible final, y que en medio iban
a pasar cosas. Finalmente ha salido una obra de humor de corte
fantástico, en la que unos extraños seres, caen en un improbable
reino de la fantasía, donde conocen seres tan o más extraños que
ellos, les suceden una serie de situaciones igualmente extrañas,
incluso absurdas, hasta un final... ¿épico? Vamos, que aunque lo
parezca, no es el típico “camino del héroe” de las novelas
fantásticas (¿o tal vez sí....?)
Sergio:
De
fantasía y comedia, con personajes muy raros.
Ya terminando, ¿esta entrevista os ha parecido
divertida o aburrida?
Javier:
Divertida,
por los temas tocados y lo que hemos comentado.
Sergio:
Entretenida.
Y
ya para terminar, ¿podéis mandar un saludo a nuestros lectores?
Javier: Un saludo, y un abrazo para todos los que os habéis tomado unos minutos para acompañarnos en esta entrevista. PD: comprad “La fantástica historia de Johny Tipetti & Tapón Lopez”... y el resto de mis libros disponibles ;)
Sergio:
Pues
quería mandar el saludo de Spock, pero la verdad es que no me
sale...
No hay comentarios:
Publicar un comentario