jueves, 30 de marzo de 2017

Itsy Pozuelo


¡Muy buenas a todos!!!! Estamos en una nueva entrevista para preguntas por arte, en esta ocasión con la escritora Itsy Pozuelo. ¡Hola, Itsy! ¿Puedes presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?

Por supuesto, Soy Itsy, una madre, pizzera y lectora que en sus ratos libres, que no son muchos, le gusta plasmar historias.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde debe dirigirse? 


En cualquiera de mis redes sociales o en google, que es un chivato y te cuenta casi todo lo que quieras saber.

Itsy es un seudónimo curioso, ¿puedes contarnos de dónde viene?

Claro, lo saqué de mi nombre real. Cr-ISTI-na le das la vuelta ITSI y cambias la última “i” por “y” y ahí lo tienes!

Si no me equivoco empezaste con la poesía, ¿puedes contarnos como ocurrió? 


Somos seres que imitan lo que ven y yo en casa siempre la he tenido muy presente ya que mis padres escribían. Además de leernos poesías como “El piyayo”, a la que le guardo especial cariño por los recuerdos que conservo.
Con la edad se convirtió en mi método para desahogarme. 
Un día, como otro cualquiera, mi mejor amigo me dijo: “Cris.. eres buena, ¿por qué no lo intentas?”

no estaba convencida pero le hice caso, mandé la poesía a un concurso internacional y quedé finalista. Ahí fue cuando decidí que lo intentaría.

Por otro lado has publicado varios relatos cortos en antologías, explícanos tus experiencias en este sentido.

Siempre han sido muy buenas, para mí significa mucho que haya gente que se acuerde de mi nombre cuando está preparando un proyecto. Otros han sido a través de concursos y por supuesto la alegría es inmensa. Y las que he organizado yo, con mucho trabajo intentando dar lo mejor.

¿Qué características crees que debe tener un buen relato corto?

Realmente no sabría decirte…Para mí un buen relato es aquel que me apetece leer y/o escribir.

Fuera de eso, depende de tantas cosas que me parecería un atrevimiento venir de experta cuando yo soy una mera aprendiz.

Vamos ahora con tus novelas. Háblanos de “Vida entre tinieblas”, que si no me equivoco es tu primer libro.


Fue el primero en salir publicado porque es una historia cortita y la editorial quería ver qué tal funcionaba, pero en realidad fue el segundo. Ahora con el tiempo, puedo decir que tengo una espina clavada con esa historia, porque es muy bonita pero falta madurarla. Nunca es tarde.

¿Cómo fue el proceso de creación de esta novela? ¿Qué tuvo de diferente con respecto a la poesía o el relato corto?

No tiene nada que ver con la poesía. Podría decir que sí tiene más similitud con un relato porque es una novela corta. Además iba escribiendo capítulo a capítulo para colgarlo en mi blog. La improvisación tuvo mucho que ver.

Sigamos con tu segunda novela, “Un mundo por descubrir”. Cuéntanos un poco de qué va.


Nada mejor que una novela hable por sí sola, así que aquí dejo su sinopsis:

“Zoe es una cantante de éxito, su vida parece ser maravillosa, hasta que su hermana Lucía es asesinada. Semanas después, conoce a Christian, un atractivo joven en la sala de espera del psicólogo, al que acude por primera vez aconsejada por su madre. Entabla una amistad con el joven, cuando éste la ayuda a librarse de unos periodistas, pero al volver a casa descubre el cadáver de su madre, también ha sido asesinada.Ante la imposibilidad policial de resolver el caso, debido al acoso periodístico al que es sometida la investigación por tratarse de los asesinatos de los familiares de una gran estrella, y tras encontrar el diario y unas fotografías de su hermana, Zoe, con la ayuda del comisario que lleva el caso y de Christian, decide cambiar su nombre y su aspecto e infiltrarse en el ambiente en el que vivía su hermana antes de morir. En ese ambiente conoce a un grupo de jóvenes y, poco a poco, va estableciendo una fuerte amistad con ellos. Sin embargo, ¿puede confiar en ellos? ¿O puede ser que alguno de ellos tenga que ver con las muertes de su hermana y su madre? Todos ellos parecen tener algo que ocultar. Una novela que no te dejará indiferente, con un ritmo trepidante que te enganchará desde el principio hasta su inesperado final”


¿Prefieres escribir poesía o prosa?

Depende del momento, pero para mi poesía, ¡para mostrar al resto del mundo prosa!

¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos? Cuéntanos.

Sí, además me encanta que me preguntes por ello ya que llevo mucho tiempo alejada del mundillo y éste proyecto está haciendo que vuelva esa ilusión del principio. 
Hace un tiempo empecé a organizar una antología muy especial con Laura Morales. Ha sido tiempo de mucho trabajo, en el que todos los integrantes han trabajado mucho y han tenido una paciencia infinita, pero hay veces que si quieres que algo sea perfecto hay que tenerla. 
No puedo contar mucho por lo que solo diré que yo de vosotros estaría pendiente porque creo que es algo novedoso lo que vamos a ofrecer y puede resultaros muy interesante y entretenido. 
¿Se nota que estoy orgullosa?


Vamos a hablar ahora de temas más personales. Tienes una hija, ¿se puede combinar la literatura con la maternidad? ¿Cómo?

Con mucha paciencia y restándole horas al sueño sobre todo. También tengo que reconocer que tengo una hija muy muy buena y si le digo que estoy escribiendo ni la escucho.

¿Cómo te ves de aquí a diez años?

Más vieja, ja,ja,ja
Ahora en serio, prefiero no imaginarme. Que pase lo que tenga que pasar.


Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Muy entretenida, hacía tiempo que no contestaba ninguna y ha sido un placer volver a hacerlo contigo.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?



¡Cómo no! Muchas gracias a todos por tomaros un rato en leer la entrevista. Espero tener la oportunidad de poder conoceros en algún momento.
Gracias a ti también, Carlos por tu tiempo y paciencia. 
Un saludo a todos.
¡Nos vemos en las redes!



martes, 28 de marzo de 2017

Raquel Cruz



¡Muy buenas, lectores!!!!! Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con la escritora Raquel Cruz. ¡Hola, Raquel! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

¡Claro! Pues soy una chica sencilla, que le gusta escribir y aún más leer. Llevo ya un tiempo metida en este mundillo de escritores, pero conservo la misma ilusión que al principio y a veces tengo incluso la sensación de que sigo siendo tan novata como el primer día.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Sin duda por Facebook https://www.facebook.com/noachan.magdalena o por Instagram. También tengo una página web como autora, pero la verdad es que hace tiempo que no la actualizo.

Eres principalmente una escritora del llamado género “romántica New Adult”. ¿Puedes explicarnos en qué consiste este género?

En realidad esta nueva novela que verá la luz el 3 de abril, es la primera que escribo de género New Adult. Las otras dos pertenecen a la romántica paranormal.
El género New Adult traducido como “nuevo adulto”, va desde los dieciocho años en adelante. Es una edad difícil porque los personajes ya no son adolescentes, pero tampoco son adultos del todo, y el argumento de este tipo de obras suele estar centrado en esa etapa universitaria donde se cometen muchas locuras y surgen las primeras relaciones serias.

¿Qué es lo que te atrae de él y por qué lo has elegido para tus tres primeras novelas?

Como dije antes, mis anteriores novelas son de género romántica paranormal. Pero decidí escribir una novela New Adult porque me parecían muy interesantes todas esas dudas a las que suele enfrentarse un chico de dieciocho años. ¿Qué voy a estudiar? ¿Cómo será mi vida ahora lejos de casa y de papá y mamá? ¿Cómo me irá en la universidad?

Existe el tópico de que este género es “para mujeres”. ¿Qué dirías a los que opinan así?

Es cierto que la romántica es un género que suelen leer las mujeres, pero también es verdad que cada vez lo consumen más hombres. Incluso hay muy buenos escritores que se dedican a la romántica. Y bajo mi punto de vista, tanto el hombre que lee historias de amor como el que las escribe, no son menos varoniles por ello. Simplemente se trata de una cuestión de gustos. Yo por ejemplo, escribo romántica pero me encanta el género de terror y la novela histórica.

Hablando de esto, ¿puedes hablarnos de la Saga del Arcángel, donde enclavas tus obras?

El Arcángel de Luz es una novela que pertenece a una saga aún sin concluir. Es de género romántica paranormal, pero tiene tintes de misterio, acción y una base bíblica. En la segunda parte El Destino Ranieri, transcurre en un monasterio que es también una escuela de magia, donde se entrenan los brujos que luchan contra las criaturas de Lucifer.

Explícanos de que va su primer libro, “El Arcángel de la Luz”.

El Arcángel de Luz está escrita en primera persona. Es decir, desde el punto de vista de Dana. Una joven periodista que no tiene pelos en la lengua y no se amedranta ante nada ni nadie. Hasta que un día se cruza en su camino Abel Rumsfeld, un abogado frío y mezquino, y todo cambia. Incluso su vida cambia y tiene que tomar una importante decisión.

Hablemos de la novela que acabas de sacar: “El chico del violín”. Explícanos su argumento.

El Chico del Violín habla de la música clásica, pero sobre todo, del mundo de la música en general y de algunos prejuicios y purismos que residen en ella.
Para crear el personaje masculino me inspiré en el famoso violinista David Garrett y contiene algunos datos biográficos suyos. Por ejemplo, al igual que él, mi protagonista John Clayton viene de un entorno elitista y conservador. Lleva tocando el violín desde los cuatro años, actuando en las mejores salas y sinfónicas del mundo. Pero un día, cansado de ese aire opresor, decide romper con todo, se rebela contra su familia y se muda a New York para estudiar en la mejor escuela de música del mundo, la Juilliard School.



Háblanos de Shirley, su protagonista.

Shirley también viene de un ambiente estricto, pero totalmente distinto al de John. Ella está estudiando en la escuela de leyes, creyendo que algún día formará parte del importante bufete de abogados que dirige su padre. Pero Shirley lo que realmente desea es estudiar música y sueña con convertirse en una gran violinista como su madre. Sin embargo, tendrá que pelear con uñas y dientes por conseguir su sueño y es posible que no lo consiga.

¿Está esta novela dentro de la Saga del Arcángel? Y si no es así, ¿por qué?

Esta novela es totalmente ajena a la saga de El Arcángel de Luz. Son dos historias diferentes y tienen distinto subgénero.

Has puesto tu novela en kindle. Háblanos de esto y de paso, hazte un poco de promoción.

Decidí poner la novela en Amazon porque la última vez que subí una de mis obras me fue bastante bien. Debo decir que El Chico del Violín está ahora mismo en preventa y hasta el 3 de abril no saldrá oficialmente a la luz. Pero estará disponible tanto en formato ebook como en papel.
https://www.amazon.es/chico-del-viol%C3%ADn-Raquel-Cruz-ebook/dp/B06XVDCB4R/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1490569333&sr=8-1

¿Prefieres autoedición o publicación tradicional mediante editorial?

Hace unos años publiqué con una editorial y puedo decir que ver tu libro en casi todas las librerías del país, es una experiencia muy bonita. Aun así no me gustaron algunas cosas que sucedieron y que para mí son fundamentales, como que haya una buena comunicación entre editor y autor.
Yo lo tengo claro, de momento me quedo con Amazon. Es cierto que todo el peso de la promoción recae sobre tus hombros, pero me gusta tener el control de mi obra y saber lo que vendo exactamente. No digo que en un futuro, si se me presenta la oportunidad y me convence el contrato, no vuelva a publicar con una editorial. Pero tendría en cuenta ciertos aspectos que no consideré la primera vez.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Normalmente las entrevistas me ponen nerviosa y se me da fatal venderme, pero todo lo que sea hablar sobre mi trabajo me gusta mucho. Así que gracias por la oportunidad.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


¡Claro! Un saludo muy grande a todos los lectores. No olvidéis que vuestra opinión es muy importante para el escritor, es lo que le motiva y le permite seguir creciendo. Así que si os animáis a leer mi nueva novela, o cualquiera de las anteriores, me encantaría conocer vuestra opinión y que dejéis algún comentario en la página de Amazon. En cualquier caso, gracias por estar ahí y gracias a Carlos una vez más por hacerme un hueco en su blog. Es maravilloso que haya compañeros dispuestos a ayudar.

jueves, 23 de marzo de 2017

Antonio Coca



¡Muy buenas a todos!!!! Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el actor Antonio Coca Sandina. ¡Hola, Antonio! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

Muy buenas amig@s, soy Antonio Coca. Actor/Modelo. Soy de Marbella, aunque tengo mezcla de sangre gaditana (por el lugar donde nací) y malagueña. Y muy feliz con esta nueva etapa de mi vida que descubrir hace pocos años, pero que la llevo con mucha ilusión.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Os digo: Me podéis encontrar en las redes sociales en:
Facebook: Antonio Coca
Instagram: cocaantonio

¿Cuáles son tus películas favoritas?

Pues la verdad me gustan todos los géneros, comedia, drama, acción.
Os puedo recomendar: El Bar (de Alex de la Iglesia).
Toro (Kike Maíllo). La última de Disney (La Bella y la Bestia).
La última de Almodóvar: Julieta. El niño (Daniel Monzón).

¿Qué actores te gustan y cuáles tomas como referencia?

Jaime Ordoñez, Javier Cámara, José Sacristán, Luis Tosar, George Clooney.
En general, de todos ellos lo que más me sorprenden es la cantidad de registros que pueden conseguir.

Hablando de actores, eres apodado “el doble español de George Clooney”. ¿Qué te ha aportado en tu carrera el parecido con este actor?

Pues la verdad, que es curioso, he tenido varias anécdotas en varios establecimientos, donde todo el mundo se te quedaba mirando. Y la verdad que es bastante divertido.

Cuéntanos alguna anécdota divertida relacionada con este aspecto de ti.

Pues recién llegado del spot publicitario que grabe en Santiago de Chile, con el comercial “Laboratorios Chile”, pues al principio todo el mundo te paraba por el parecido al magnifico actor George Clooney, y fue bastante divertido.

Eres un actor todoterreno que se dedica al cine, la televisión y la publicidad. ¿Con qué te quedas de cada mundillo?

En primer lugar decir, que todas las facetas me ilusionan. El mundo de la interpretación es genial.
Tanto la publicidad, cine, televisión y teatro, te ponen a 100 x 100.
Me quedo con lo positivo de cada uno, aunque, si te soy sincero, ME ENCANTA LA PUBLICIDAD, pero esto que quede en secreto, jejejejeje.

Empecemos por la publicidad. ¿Cómo es, de media, el rodaje de un anuncio?

Según qué tipo de publicidad, tenemos spot que en una mañana o en una tarde lo tienes listo, pero hay otros como por ejemplo el de Laboratorios Chile, que te llevan días, sobre todo cuando las localizaciones son en lugares diferentes. Pero en general suelen ser supe divertidas.

¿Qué diferencia hay entre rodar un episodio de televisión y una película?

Prácticamente no hay diferencia, todo es prácticamente igual, lo único que cambia como ya os cuento anteriormente son las localizaciones. Aunque hay series que mayormente se graban en estudios, como puede ser una nave de un polígono.

Recientemente has participado en el rodaje de la película “El último unicornio”. Cuéntanos un poco de que va el filme.

Drama/Romance
Eva es una joven fuerte e independiente que viaja a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí se reencontrará con Rubén, su antiguo mejor amigo, con el que perdió el contacto hace seis años después de que el chico pusiera fin a su relación inesperadamente

¿De qué haces en la película?

Mi papel es una pequeña aparición, el dueño de un bar, donde los dos protagonistas, tanto Blanca como Ignacio, tienen una pequeña historia.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con actores como Blanca Paredes o Ignacio Montes?

Pues la verdad son de dos pedazos de actores, a pesar de su juventud, son el futuro de nuestro cine español, llevan desde que eran pequeños en el mundo de la interpretación. Y la verdad ha sido una experiencia fantástica compartir pantalla con ellos.

Permíteme ahora barrer un poco para casa, ya que apareces en una obra mía, el juego de rol Campeones de Verne como uno de los actores que prestan su imagen de forma solidaria. ¿Te ha gustado la experiencia de verte dibujado en un juego de época?

La verdad es que en el momento que se me planteo me encantó la idea, y era la primera vez que se presentaba una oportunidad de verme en dibujo. Y sin duda, ni lo dude, dije y porque no?. Y la verdad ha sido genial.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Ha sido una entrevista muy divertida y fantástica. Muchas gracias por estar ahí y ayudarnos a que nuestros magníficos lectores puedan ver nuestros trabajos.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Encantado de ser partícipe del blog de Carlos Plaza y animaros a que sigáis siguiéndolo, porque siempre nos sorprende con artículos maravillosos.

martes, 21 de marzo de 2017

Barbara Banu


¡Saludos, gente! Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con la modelo Bárbara Banu. ¡Hola, Bárbara! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

Si, claro, soy una especie de mujer camaleón, porque antes de ser modelo fui actriz, bailarina y cantante desde muy pequeñita. Y a los 30 años (hace 10) empecé a ser modelo y por accidente. Quería actualizar mi book para enviar a las agencias y di con una estupenda fotógrafa valenciana que me hizo unas fotos increíbles. Las subí a mi Facebook y no han parado de llover llamadas de fotógrafos, agencias, diseñadores(as), revistas, televisión, productoras de realities, etc.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

En mi Facebook busca por Barbara Banu y hay una fanpage ya que el mío privado no acepta más solicitudes... ¡por desgracia!
Y/o al email: barbara@barbarabanu.com

Eres una modelo que se enclava dentro de la moda “alternativa”. ¿Puedes explicarnos qué significa esa etiqueta?

No entiendo muy bien las “etiquetas”… pero es cierto que tuve que crear un nuevo nombre y me defino como “Modelo Artístico” porque lo de modelo alternativo lo usaba todo el mundo y lo común no va conmigo. Lo que hago va más allá de la moda. He podido transcender y llegar a programas, entrevistas y documentales de televisión, revistas, periódicos, eventos culturales y desfiles dentro de la moda gótica.

¿De dónde viene tu afición por modelar?

Bueno, no lo busqué realmente, vino de sorpresa como explico más arriba.

Y mis desfiles no son para nada convencionales. Hacemos un show, coreografías y mucho trabajo. No obstante, dato curioso, mi madre Jerina Banu fue modelo y Miss Mozambique en el año 1971. Supongo que alguna influencia tuvo que tener en mí.

Eres modelo de pasarela y de foto, ¿puedes contarnos, a grandes rasgos, qué diferencias hay entre un tipo de modelaje y otro?

 Empecé con la fotografía, mi conexión era indirecta con el mundo y tenía la obligación de hacer llegar esa mirada a través de ella y no de mi misma.
Un desfile con el público asistiendo, era el momento para conectar directamente y transmitir los movimientos, la mirada y dar vida a esas fotografías.

Y personalmente, ¿con qué te quedas de cada una de las facetas de tu trabajo? ¿Qué te aportan?

Me quedo con todas esas personas que trabajan conmigo, yo sin ellos nunca sería capaz de hacer nada y me limitaría a los selfies en los baños.
Cada faceta de mis trabajos es única, cada sesión y cada desfile es único.
Lo que me aportan es dejarme ser quien soy y como soy, dar alas a mi imaginación, por eso no suelo aceptar propuestas que no van con mi filosofía.



¿Qué preparativos hay que hacer antes de un desfile?

Los preparativos tardan lo suyo para luego estar 10- 15 minutos en la pasarela, es un trabajo más enfocado a los coreógrafos, diseñadores, maquilladores. Yo aporto mis opiniones y ayudo en el sentido de hacer los castings de modelos para los desfiles, busco personas que encajan con ese desfile, con esa ropa, con unas características particulares. 

¿Crees que es necesario ese mínimo de altura para desfilar, o por el contrario piensas que hay que dar la oportunidad a chicas de menor estatura para que lo hagan?

En los desfiles que hago no existen las medidas. Somos personas de verdad de todas las tallas. Por supuesto en los desfiles tradicionales que todos conocemos la estatura mínima es 1.70 para mujeres. Pues nunca lo voy a entender. Parece que están ahora muy de moda los desfiles de modelos de talla grande; pues nosotros ya hacemos desfiles de ese tipo hace mucho pero con todas las tallas, estaturas, etc. Ah, y sin embargo he desfilado para Francis Montesinos en Cibeles como invitada y era la más bajita. Solo mido 1,64. ¿Qué te parece? ¡Y me sentí muy especial!

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

 Las personas que me ayudan a sacar lo mejor de mí, ese equipo que se vuelca y que logra que se haga un trabajo profesional bien realizado. ¡La satisfacción personal, sin duda! 

¿Y lo que menos?

 Que ahora hay modelos y fotógrafos por todos los lados y que las réplicas no son buenas porque luego nos encasillan a tod@s los que llevamos muchos años trabajando en un nivel muy alto para que precisamente nos “etiqueten” de modelo alternativo a todos. Y es una pena!

A tu juicio, ¿qué requisitos debe reunir un buen modelo?

Actitud, el resto sale solo.

¿Qué aconsejarías a un chico o chica que quiere ser modelo o está empezando?

Que no se dejen llevar por lo que digan los demás, que se acepten como son, que no caigan en problemas alimenticios y que coman chocolate antes de algún casting o desfile. (Es bueno para los nervios, para liberar endorfinas y no van a tener un bajón de azúcar) Aparte de que tengan actitud y que no se frustren. Recuerden que empecé a ser modelo con 30 años y con mi estatura. ¿Cómo lo logré? ¡Ni yo lo se!

 Eres madre, ¿se puede compaginar la maternidad con tu profesión? ¿En qué ha cambiado tu vida en este sentido?

Soy madre por triplicado. Tengo un hijo que cumple 22 años esta semana (¡Felicidades Marco!) a Charlene de casi 16 y la pequeña Valeria de 3.
Hasta embarazada hice algunas sesiones, entonces jamás fue un problema para trabajar, ni como modelo ni como actriz, además de trabajar en una empresa que es donde salen mis ingresos fijos. Hay que saber compaginar.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida

 Muy divertida y con pena de que se acabe. 

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores

Un dark Kiss muy grande a todos los lectores, deseo y espero que traten de cumplir sus sueños… y no solo soñarlos. Hasta siempre. Barbara Banu

lunes, 20 de marzo de 2017

Darío Suárez



¡Buenas a todos! Estamos en una nueva entrevista para preguntas con arte, en este caso con el ilustrador Darío Suárez. ¡Hola, Darío! ¿Puedes presentarte tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte?

¡Hola Carlos y hola a tod@s!

Soy Darío Suárez, un joven de 34 años con verdadera pasión por crear.
El dibujo, la ilustración, los cómics son algunas de las disciplinas que mejor me ayudan a llevarlo a cabo. He coqueteado a nivel profesional en algunas series infantiles, imparto talleres de cómic para niños, he hecho concepts de videojuegos indie y hago encargos a todo aquel que lo solicite. Intentando poco a poco que mi pasión acabé siendo enteramente mi sustento.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Podéis seguirme en:

Facebook:

Instagram:

Behance:

Artstation:

Pinterest:

Google+:

Twitter is coming

Dinos cuales son tus ilustradores favoritos, aquellos que más te han influido.

Honestamente no tengo lo que podríamos denominar unos ilustradores o dibujantes fetiche.
Suelo empaparme de cualquier artista, de renombre o no, de cuya obra sienta que me dice “algo”. Y esto es algo que hago constantemente, casi de forma inconsciente.
Sin ir más lejos el otro día pasé por delante de un gimnasio en Barcelona y me quedé enamorado del mural que tenían dibujado en la pared. El amable chico que me atendió no supo decirme quién era su autor, pero pude hacerle unas cuantas fotos a la pared.
Lo que si te reconoceré es que, como muchos de mi generación, crecí con Toriyama, John Byrne, el SuperLópez de JAN, y de esa mezcla otros tantos, y de esos tantos, tantos otros.

¿Desde cuándo te gusta dibujar? ¿Quizás desde niño, como suele ocurrir en el arte?

Efectivamente. Desde pequeño, tan pequeño que no recuerdo cuándo. Siempre fui un niño imaginativo al que le gustaba inventarse historias. Algo introvertido por aquel entonces y con un gran mundo interior que empecé a sacar fuera, entre otras cosas, gracias al arte, al dibujo.

¿Qué técnicas sueles emplear para tus dibujos?

Soy autodidacta, así que no he tenido un profesor que me enseñe unas técnicas en particular. Para los que, como yo, vivimos la aparición de Internet en la preadolescencia, supuso un cambio respecto a eso, ahora ya no hay tantas excusas. ¡Ojo! No hay nada mejor que tener un mentor que pueda orientarte, pero para los que no tuvimos esa oportunidad, las redes supusieron, y suponen, un abanico enorme de posibilidades para descubrir y aprender técnicas o lo que sea.
Dependiendo del tipo de dibujo suelo usar lápices de todos los grosores de principio a fin, o hago un boceto a lápiz que luego retoco y coloreo digitalmente, o dibujo y entinto con rotuladores…. Adoro ensuciarme las manos de grafito y tinta al igual que me lo paso pipa dibujando con una tablet.



En tu galería vemos numerosas ilustraciones en blanco y negro, ¿prefieres este estilo o el color?

Me provocan diferentes sensaciones y diferentes resultados, pero ambas maneras igualmente satisfactorias y positivas. El blanco y negro tiene algo apasionante, la técnica, el entintado, las tramas, el lápiz… Y el color, por otro lado, es algo que puede ser más llamativo y también tiene una labor alucinante, hay mucha teoría al respecto y es fascinante.

Por otro lado, realizas tanto dibujos realistas como caricaturas. ¿Te consideras polifacético?

Sí, totalmente. Considero que la realidad tiene una belleza arrolladora donde el autor tiene una gran responsabilidad a la hora de plasmarla. Algo realista no tiene que ser necesariamente algo creativo, a no ser que, como humildemente intento, trate de ponerle una pizca de mi percepción personal.
A su vez el estilo más caricaturesco o cómic me ayuda a explotar totalmente mi creatividad de una manera cómoda y totalmente libre (estilo cartoon, cómic). Lo que me exijo es que me transmita algo, sea de la manera que sea, y que al mismo tiempo transmita parte de ese algo a la persona que lo esté viendo.

¿Qué crees que debe tener una caricatura para ser buena?

Desde mi humilde posición creo que una caricatura es buena no necesariamente por el número de trazos, colores que emplees en hacerla, sino cuando al mirarla te refleja lo que ves y algo más. Y siempre acabas encontrando esa parte de sarcasmo, broma, ironía, o incluso otras sensaciones que no verías en una fotografía.

¿Y un dibujo realista?

La personalidad del artista en un dibujo realista es lo que más me llama la atención, o al menos lo que yo intento. No limitarme solo a dibujar lo que veo, sino a añadir algo más, ya sea un estilo propio, un fondo, una perspectiva… Si hablamos del dibujo 100% realista (que no es lo que suelo hacer) supongo que la respuesta sería: tener un parecido estremecedor con la realidad, donde la originalidad y la creatividad no siempre tienen que estar presentes, pero si otros factores como la fotografía, las luces, las sombras…

También tienes un buen número de dibujos de arte erótico, ¿crees que el erotismo se debe reivindicar como forma de arte? ¿Qué se debería hacer para quitarnos los prejuicios hacia este tipo de ilustración?

Particularmente siempre he entendido el erotismo como una forma de arte, no seré yo el que te de una buena explicación al respecto ya que no tengo una opinión demasiado documentada, pero lo que sí puedo decirte es lo que para mi el erotismo y el arte me resulta.
El erotismo es parte de la vida, tod@s y cada un@ de nosotr@s tenemos una percepción sobre ello. El arte también es parte de la vida, o incluso una manera de vivir, o incluso unas lentes por las que mirar la propia vida. El erotismo en el arte puede alcanzar límites que la propia representación física del erotismo, que los propios cuerpos humanos, no tiene por qué alcanzar. Es algo íntimo, subjetivo, y a su vez algo de lo que todo el mundo disfruta.
Los prejuicios, u opiniones con desconocimiento o con conocimiento erróneo del tema, que viene a ser lo que es un prejuicio, suelen ser debidos a la cultura o tradición que muchas veces ha sido impuesta. Mi premisa es, si no haces daño a nadie, no tiene porqué gustarme, pero lo respetaré. El erotismo en la vida existe en tod@s nosotr@s, seas de donde seas, sea cual sea tu condición u orientación.



Hay una frase muy repetida en internet: “dibujar hoy día es fácil, das cuatro toques de ratón y listos”. ¿Qué dirías a la gente que piensa así?

Si hubiera ganas y predisposición por ambas partes les emplazaría tomar un café o lo que se terciara y le explicaría con amabilidad y paciencia lo que supone dibujar.
La frase en sí no es tan dañina, lo que verdaderamente trata de ser dañino es la intencionalidad. Verás, puede resultarme fácil A MI dibujar, y puedo hacerte un dibujo con cuatro clicks: es posible.
La clave está en que puedo hacerlo porque es algo que he conseguido después de años y años de práctica.

Como en todo, la ignorancia es muy osada, y tampoco me tomaría muchas molestias en convencer a nadie.

No puedo resistirme a preguntarte por mi ilustrador favorito: Alex Ross. ¿Qué opinas de él?

Un maestro, un crack, alguien del que aprender muchísimo. Recuerdo “Kingdom Come”: una obra maestra, un referente que seguirá siéndolo pase el tiempo que pase. El dibujo, el color, las poses, el tremendo “appeal” de las viñetas. Cualquier cosa que diga me quedo corto. ¡Que voy a contarte a ti!

Adelántanos algo de tus futuros proyectos.

Siempre tengo ideas rondándome la cabeza. Entre ellas hay una que ha cogido algo más de forma y que si todo va bien pronto verá la luz. Se trata de unas tiras cómicas de humor sobre un simpático personaje con algo de maldad…o al menos eso cree él. De momento será en formato digital, lo iré anunciando por mis redes.
Por otro lado este Salón del Cómic de Barcelona participo humildemente en dos obras colaborativas en forma de ilustraciones. En el Fanzine “Paranormal” de los cracks de “Sudando Tinta Ediciones” (https://www.facebook.com/sudandotintaediciones/) y en el cómic “Furiosa”, ambientado en el universo Mad Max de Babau (https://www.facebook.com/Furiosacomicbook/) . Seguramente si os acercáis podáis verme en el stand junto a otros artistas.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

¿Si digo que me ha parecido aburrida e irrelevante lo publicarás?
...

¡Bromeo! xD Estoy encantado de contestar a tus preguntas Carlos. Esto solo puede resultar positivo y estoy muy agradecido por eso. Que te molestes en indagar sobre artistas y que trates de darlos a conocer un poquito más es algo bueno y que, honestamente, creo que te llevará muchas alegrías futuras. ¡Gracias sinceras por la atención!

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

¡Un cariñoso saludo a tod@s!
Y en especial a ti que te has leído toda la entrevista
Si queréis saber algo más de mi ya sabéis dónde encontrarme

¡Gracias!

miércoles, 15 de marzo de 2017

Óscar José Ávila


¡Buenas a todos! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en esta ocasión con el actor de teatro Óscar José Ávila. ¡Hola, Óscar! Preséntate tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte.

Hola soy Oscar, pocas cosas puedo decir de mi mismo, salvo que hago mía la archiconocida frase de “Aprendiz de mucho, maestro de nada”, y si bien se me puede considerar actor, yo personalmente me creo más un trabajador que se pone delante de una cámara, o ante el público e intenta cumplir son tu trabajo lo mejor posible, entretener y divertir.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede informarse?

Imagino que en las redes sociales, básicamente en Facebook.

Empecemos hablando de ti, ¿cuáles son tus películas favoritas? ¿Qué tipo de cine te gusta?

Casablanca, Más dura será la caída, Toro salvaje, Solos en la madrugada, El verdugo, La escopeta nacional, 2001 una odisea del espacio, etc.

¿Cuáles son tus actores favoritos, a los que tomas como referencia?

Humphrey Bogart, Paul Newman, Robert de Niro, Steve Mcqueen, …

¿Y españoles?

José Sacristán, Pepe Isbert, Julián Mateos, hay una lista de buenos y grandes actores

¿Has trabajado en algún largometraje? ¿Qué diferencia hay entre un corto y un largo?

Sobre todo el ritmo de trabajo

Entre tus trabajos hay numerosos cortometrajes. Cuéntanos como es un rodaje normal de una obra de este tipo.

Muchas horas de espera, estar siempre a disposición del equipo, Director, vestuario, peluquería, etc.

En cualquier caso, tu tarea principal son las artes escénicas, está claro que te gusta trabajar delante del público. ¿Qué te aporta?

La inmediatez de su reacción y sobre todo el tener que adaptarte en el día a día para una misma obra, hay días que el público es frio, otras a la más mínima oportunidad ríen, aplauden, lo dicho la principal aportación es la inmediatez en la reacción del público.

¿Cuál es tu papel soñado?

No tengo un papel soñado, simplemente sea el papel que sea realizarlo con profesionalidad y si el espectador o público reconocen que he hecho un buen trabajo, ese es el papel soñado.

¿Cuál crees que es la clave para hacerse famoso en tu profesión?

Depende de muchos factores, pero lo importante no es ser famoso, lo importante es ser un buen actor y tener el reconocimiento del público, la fama es efímera, hoy sales en la prensa o la televisión y famoso en un tris tras, pero si detrás no hay calidad…….

Permíteme ahora barrer un poco para casa, ya que apareces en una obra mía, el juego de rol Campeones de Verne como uno de los actores que prestan su imagen de forma solidaria. ¿Te ha gustado la experiencia de verte dibujado en un juego de época?

Me ha encantado, me habéis puesto más guapo, y me gustaría conocer personalmente al artista para darle las gracias.

De hecho, entre tus fotos vemos numerosas fotos donde representas a hombres del pasado. ¿Qué tienen las épocas antiguas que tanto nos fascinan?

La historia es fascinante y poder revivir algunos de esos momentos es una sensación un tanto extraña.

Eres un hombre de experiencia. ¿Se vive igual tu profesión ahora que hace, por ejemplo, quince o veinte años?

Cierto que por edad soy una persona con cierta experiencia, pero mi experiencia en el mundo artístico es corta, 6 – 7 años, no puedo opinar sobre lo que era el cine o el teatro desde dentro hace 20 años

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Ni lo uno ni lo otro INTERESANTE

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


Un saludo muy afectuoso a todos los seguidores de este buen amigo que es Carlos y si me permitís una recomendación, id al cine y al teatro,