sábado, 25 de febrero de 2017

Juan Álvarez



¡Buenas a todos!!!! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en esta ocasión con el caricaturista Juan Álvarez. ¡Hola, Juan! Preséntate tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte.

Me llamo Juan Antonio Álvarez Fuente, soy licenciado en derecho y vivo en Oviedo. Actualmente dibujante amateur y buscando hacerme un hueco en este mundillo. Si yo tuviera que definirme creo que dibujante de cómics me va más que caricarturista, aunque también hago el guión, entinto y coloreo.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede encontrarte?

Podéis ver mis dibujos en mis muros de Facebook:

Y en mi página de Behance:

También si estáis interesados en algunas de las ilustraciones que hago e incluso algún original lo podéis adquirir en mi tienda de etsy:

O si queréis contactar para un posible encargo esta es mi dirección de email:
juanalvarezilustrador@gmail.com

Te has especializado en caricatura, ¿por qué has elegido este género?

Siempre he dibujado de esta forma, no tengo tan claro que yo haya elegido mi estilo como que a veces creo que mi estilo me ha elegido a mí.

¿Qué técnicas sueles utilizar?

Al ser autodidacta no tengo una técnica definida. Siempre dibujo a lápiz, entinto usando rotuladores calibrados y después uso programas de ordenador para aplicar el color. A veces hago bocetos antes de hacer una ilustración o una página y otras dibujo directamente la ilustración sin hacer ningún estudio previo.

¿Prefieres dibujar en color o en blanco y negro?

Siempre he visto mis dibujos a color y los prefiero de esa forma, pero lo que es dibujar lo hago en blanco y negro, el color lo aplico de forma digital usando el ordenador.

¿Cuáles son tus ilustradores favoritos?

Muchos, por nombrar solo algunos Jack Kirby, Paul Gulacy, John Buscema, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Jan, Peyo, etc. Algo que acabo dándome cuenta con el tiempo es que Peyo es mi mayor influencia en cuanto a narrativa, estilo y forma de dibujar las caras.

Una de las cosas que más destaca de tu galería es tu capacidad para reproducir escenas de películas pero caricaturizándolas, ¿a qué viene esta afición? ¿Quizás a tu pasión por el cine?

No las veo tanto como caricaturas como una adaptación a mi estilo de la escena que quiero hacer. Siempre me ha gustado mucho el cine, habré visto miles de películas y cuando me di cuenta de que no tenía un portafolio sino dos números de un cómic aún inéditos la idea de hacer escenas de películas me permitía tratar diferentes estilos y temáticas para que fuera todo muy variado.

Por otro lado, tienes una gran capacidad para dibujar multitudes y meter varios personajes en una misma ilustración, ¿a qué se debe?

Siempre he dibujado con mucho detalle, intento que aunque el estilo sea cartoon refleje la realidad, si en la realidad hay dos muros, tres columnas y 10 personajes se meten en la escena como sea. Por ejemplo si estoy dibujando un combate de karate o de boxeo tengo que dibujar el público, cosas así.



¿Cuánto tardas de media en hacer una ilustración con varios personajes?

Depende, es sobretodo cuestión de inspiración hay algunas que no suelo llegar a media hora en el lápiz y en otras lleva más de una hora. Una de las que mostraré próximamente (Robin Hood) el lápiz me llevó 45 minutos. Habitualmente cuantos más personajes aparecen lo que lleva luego más tiempo es al entintar y sobretodo en colorear.

Hablemos ahora de un proyecto tuyo: el cómic “Outsider”. Cuéntanos de qué va.

El outsider fue el primer nombre que le puse cuando iba al instituto, luego la cosa fue cambiando hasta el nombre definitivo que es "Las aventuras de los Outsiders", trata de Robert y Silvia Connors, dos hermanos que se enteran de que son los hijos del mayor héroe que tuvo Ciudad Central, el Outsider, y aunque ambos deciden seguir sus pasos sus personalidades no pueden ser más distintas así como la forma en que lo van a llevar.

Tras dos números terminados aún sin publicar y otro proyecto en marcha (el mundo de Fenris) aunque parado mientras me centro en intentar la publicación de los Outsiders creo que en estos tres años desde que realicé la primera página a lápiz de las aventuras de los Outsiders mi estilo ha ido cambiando (espero que a mejor).

¿Cómo surgió la idea de realizar “las aventuras de los Outsiders”?

Cuando estaba en el instituto (anda que no ha pasado tiempo) tuve la idea de hacer un cómic sobre un grupo de chicos que resolvían misterios (a lo Scooby-Doo o los Cinco) pero la descarté y opté por intentar otro enfoque y como el tema superheroico en España solo se ha usado en tono de parodia pensé que crear un heroe de la nada y encima darle el trasfondo de saga familiar y que su compañera fuera su hermana sería algo bastante distinto a lo habitual.

España es un país con una gran tradición de la caricatura, no puedo evitar preguntarte por el maestro de maestros: Francisco Ibáñez. ¿Qué opinas de él?

Ibáñez es una influencia clara en mi estilo (aunque no la mayor) me he leído todos los números de Mortadelo y su narrativa y sentido del humor son envidiables.

¿Y del otro gran maestro, Jan, creador de Superlópez?

Jan es una debilidad para mí, la forma en que narra, el detalle de los fondos es realmente admirable. Además de como consigue esa gran expresividad en los gestos. Lo dicho, una gran influencia.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

A mí me divierte hablar de casi todo, tardo a veces en coger carrerilla pero en cuanto empiezo... Ja,ja.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Por supuesto, un saludo a tod@s los que seguís este blog. Espero que sigáis mis trabajos. :)

martes, 21 de febrero de 2017

Presentación de Sitra Ahra



Buenas a todos!!! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con dos viejos conocidos nuestros, David Arrabal y María Pizarro, que vienen a presentarnos su primera obra conjunta, "Sitra Ahra". ¡Buenas, chicos! Como siempre es un placer para mí teneros aquí. ¿Qué tal todo?

David: Bien, bien. Disfrutando de unos días de vacaciones que estoy aprovechando para presentar la obra que nos ha traído hasta aquí.

María: Todo bien. Yo no tengo aquí tanta suerte como el amigo, y aún estoy de trabajo hasta las cejas.

Vale, esta entrevista la voy a hacer alternando preguntas para uno y para otro. Empezamos por David. ¿De qué va "Sitra Ahra"?

“Sitra Ahra” es una recopilación 12 de relatos ilustrados de Terror (más un bonus track), donde tienen cabida fantasmas, asesinos, violadores, miedos y venganzas. Es un libro creado entre dos amantes del Terror, en el que ambos nos hemos movido como pez en el agua, dentro de nuestros campos artísticos.

Seguimos con María, ¿cuál ha sido tu trabajo en este libro?

Me encargué de ilustrar la portada del libro, así como cada uno de los relatos que escribió David.
Fui leyéndome uno por uno y dando mi punto de vista sobre qué imagen encajaría más con la historia.

"Sitra Ahra" es un conjunto de relatos de terror. Cuéntanos un poco de qué va cada uno, David.

Como te decía antes, y pese a estar todos centrados en un mismo género, en las páginas de “Sitra” puede encontrar historias de fantasmas, como el que lo abre, “Palabras en la piedra”. En este, por ejemplo, tratamos el amor más allá de la muerte, línea que vuelvo a cruzar en “Boby”, donde la lealtad es la que se sobrepone al final de una vida.
Tenemos también un caso real, descrito en “El anhelo de Juan”, el cual ha causado gran impresión entre los lectores y el mismo prologuista, Juan de Dios Garduño. En él describo uno de los crímenes de Juan Díaz de Garayo, “El sacamantecas”.
También juego con historias más cotidianas, como en “Mil sirenas”, cuento inspirado en una canción del grupo barcelonés Regresión. Aquí nos topamos con alguien que huye de su pasado.
Como es inevitable en la mayoría de mis obras, la prosa poética tiene su momento. Esta vez en el premiado relato “Los lobos guardan mi secreto”.
El turno para los demonios llega con “Rezad por vosotros”, donde la humidad recoge el fruto de sus actos.
Otro que causa gran impacto es el que da título al libro. “Sitra Ahra” es un sueño que tuve, y que llevado al papel ha quedado de lo más inquietante, pues uno puede empatizar tanto con la víctima como con el verdugo.
Estos son, quizá, los más representativos, pero no todos, por supuesto. Dejemos que los lectores los descubran.
Lo que sí remarcaría es algo en lo que insisto mucho en las presentaciones: Las ilustraciones. María da un paso más allá del texto. El lector no se va a encontrar los típicos dibujos que recrean una escena del relato. Aquí hay un trabajo muy importante de María, que nos enseña cosas que ni yo mismo había visto en mis propios escritos hasta que tuve delante las ilustraciones.

María, háblanos de la portada y el proceso de realización.

Lo que teníamos claro desde un principio era que la figura central debía ser un árbol, ya que el “Sitra Ahra” representa las fuerzas del mal que muestran el lado oscuro del ser humano. Pensamos que añadiendo el corazón entrelazado con las raíces expresaría muy bien lo que da la vida a este árbol tan siniestro. Otra de las cosas en las que hice mucho hincapié fue que la presencia del libro debía tener un aspecto tipo “Necronomicon” (de ahí el fondo de cuero negro).

David, si te tuvieras que quedar con un relato, ¿cuál sería?

Con “El anhelo de Juan”. No es porque me sienta orgulloso de haberlo escrito, si no porque no me ha vuelto a apetecer releerlo. Es realmente angustioso, asqueroso y deleznable, como el cabrón al que describe. Garduño me aconsejó no incluirlo en la antología.

¿Y el tuyo, María?

Mi preferido es “Los lobos guardan mi secreto”. Con esta historia casi puedo sentir el frío del bosque nevado y el desasosiego del protagonista. No me extraña que este relato fuera el ganador del “IV Concurso de Relatos de Fantasía y Terror” de Encamp (Andorra).

¿Y con cuál te quedas especialmente por lo que te ha aportado al escribirlo?

Aquí no podría decantarme especialmente por uno en particular, pero sí es cierto que “Boby” me ha mostrado la evolución de mi prosa, pues este es un relato que reescribí. El original es de 1997, cuando todo esto que llevo viviendo, desde que publiqué “El final de todos los inviernos”, no era más que el sueño de un joven que flipaba con la Fantasía Épica, el Manga y las pelis de Terror ochenteras.

Y tú, María, ¿con qué ilustración te quedarías?

La ilustración tan explícita (y no apta para estómagos sensibles) de “El anhelo de Juan”, me permitió recrearme en mi faceta más gore y jugar con los planos para que el lector se sintiera un asesino de primera mano.
Pero si me tengo que quedar con una sería la de “Boby”. Me gusta que la mirada de la niña cause más miedo que el perro en primer plano.

David, en este libro experimentas con varios estilos, desde la prosa poética a algo directo y actual, se nota que te lo has pasado bien escribiéndolo. ¿Con qué estilo te has sentido más cómodo escribiendo?

Con la prosa poética, sin duda. Me encanta recrearme en ciertos aspectos del texto y profundizar en las emociones de una manera sugerente y musical. Siempre es un reto, y nunca digo que no a un buen duelo.
Igualmente, hay géneros que da igual qué estilo use; siempre estaré cómodo. Otra cosa es que me pidas que escriba romántica adolescente, jejeje.

Y tú, María, ¿has experimentado? ¿Qué te ha aportado este trabajo a nivel personal y profesional?

He experimentado mucho con las facciones de los personajes para que expresaran puro Terror. Transmitir miedo con una ilustración es muy complicado y no siempre se consigue, por eso yo prefiero jugar con el momento previo o posterior de cuando transcurre la escena impactante en concreto.
A nivel personal me ha causado alguna que otra pesadilla durante un largo periodo de tiempo, ya que me metía demasiado en la historia, y realmente quería que las ilustraciones tuvieran el mismo peso que las increíbles historias de David.
A nivel profesional he podido mostrar lo que hago a un abanico más amplio de gente, y gracias a esto muchas personas comenzaron a contactar conmigo para proponerme distintos proyectos.

En el prólogo contáis con el gran Juan de Dios Garduño, creo que es vuestra primera colaboración juntos, ¿cómo surgió? ¿Os sentís satisfechos de que haya accedido a participar?

David: Con Juande me una gran amistad, y pensé que era el momento adecuado para que el mozo se dejase ver en una de mis obras; aunque de manera indirecta sí ha estado en otras, ya sea con sus consejos o echando una mano en aspectos editoriales. Ahora, satisfecho me sentiré cuando el muy perro acepte que lo mejor del libro no es su “anti-prólogo”, jejeje. María no sé qué opinará sobre este personaje.

María: Pues no quiero hablar mal de su persona porque quiero que me dé un gran papel como actriz principal en alguna de sus películas. Solo quiero fama y focos jajaja. Ahora en serio, siempre he pensado que Garduño es una persona que lucha por sus metas y eso es de admirar. Mientras algunos se quedan sentados llorando pensando en lo que podrían haber hecho, él es de los que se lanza y lo intenta. Yo encantada de que se uniera a esta locura y a las que queden por venir; trabajar con gente así es un gustazo.

Ya terminando, ¿esta entrevista os ha parecido divertida o aburrida?

David: Una más… Jajaja, ¡es broma! Me ha gustado, sobre todo porque no suele ser habitual que comparta preguntas y respuestas con mi hermana de armas.

María: Pues yo ya pensaba que nos darías mas caña para que contestásemos en plan Pimpinela jaja, pero ha sido todo muy correcto y cordial.


Y ya para terminar, ¿podéis mandar un saludo a nuestros lectores?

David: Saludos, lectores. ¡¡¡Seguid el blog de este muchacho y comprad el libro!!!


María: ¡Un saludo a todos! Esperamos que os hayan gustado nuestras respuestas.  

viernes, 17 de febrero de 2017

Tamara López "Chica Sombra"


¡Buenas a todos!!!! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la bloguera y escritora Tamara López, alias “Chica sombra”. ¡Bienvenida a mi blog! Preséntate tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte.

Hola, Carlos, es un placer enorme estar aquí. ¡Pues me has presentado muy bien! Sí, soy bloguera en mi web, Chica Sombra, donde intento difundir un poco la cultura cada día, que buena falta hace. También escribo mucho, y tengo algunas cosillas publicadas y muchas más en el cajón.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde debe dirigirse?

Pues puede dirigirse a mí misma y yo le respondo encantada jajajaja. Y si no, pues puede stalkearme en cualquiera de mis redes: web, Facebook, twitter, Youtube, Instagram… ¡No tengo pérdida!

¿De dónde viene el seudónimo de “Chica sombra” y por qué lo elegiste?

Bueno, siempre he sido un poco oscura. Veía pelis de miedo mientras mis amigas se tapaban con los cojines, leía Pesadillas con tres añitos… y también me gusta la soledad de las sombras. Soy algo antisocial a veces, me agobia la aglomeración de gente.

Vamos a hablar un poco de tu blog. ¿Por qué lo abriste y qué te aporta?

Lo abrí como blog literario para poder compartir mis opiniones con alguien que tuviese mi misma afición y, poco a poco, fue creciendo hasta convertirse en la web cultural que es hoy. La verdad es que no imaginé que pudiese crecer de esta manera… ¿Qué me aporta? Me hace crecer cada día, tanto cultural como personalmente, y me ha traído a personas a mi vida que se han convertido en vitales para mí. Sí, me quedo con eso: Chica Sombra me ha traído personas favoritas.

En tu currículum vemos que eres escritora y agente literaria, es decir ves el mundo literario desde ambos frentes. ¿Qué te aparta cada uno? ¿En qué ha cambiado tu visión sobre la literatura desde que eres agente?

Cuando solo eres lector, desde fuera, todo parece super bonito. ¡Qué guay, publicar un libro! Pero cuando estás dentro, ya sea como agente o como autora, te das cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Te tienes que buscar la vida, buscar reseñas, entrevistas, gente que quiera leerte… tienes que currarte mucha publicidad. Es más duro y da mucha menos pasta de lo que lo que se piensa.

En tu blog haces reseñas, ¿se puede hacer una reseña sin ofender a alguien, en especial al autor? ¿Te has llevado algún susto debido a esto? No sé, mails amenazantes o algo así.

Bueno, es cierto que yo no tengo pelos en la lengua a la hora de hacer una reseña. Pero ojo, por eso pongo que es una opinión personal. No soy crítica, sino consumidora que da su opinión. Creo que intento no ofender, aunque claro, la gente es como los culos: hay de muchas clases. Alguna vez se me ha enfadado algún autor o autora porque “no he comprendido su libro”. Sí lo he comprendido, pero no me ha gustado nada. Es cuestión de asumirlo.

Hablemos de tu carrera como escritora, principalmente te dedicas al terror. Háblanos de tus títulos publicados.

Pues mi primera publicación fue gracias a Carlos Navas, que eligió mi relato “La salida” para su antología “Dejen morir antes de entrar”, donde coincidí con grandes amigos como Tony Jiménez. ¡Todo un honor! También he participado en la revista de Lorena Raven “Vuelo de cuervos”, con “El día que me comí a Billy y Mandy”. También tengo un par de microrrelatos en antologías. Y, bueno, este año publico varias antologías más (una solidaria coordinada por mí) y un par de sorpresas, como mi libro en solitario y uno a cuatro manos con la maravillosa Rain Cross. Y hasta ahí puedo contar.



La segunda parte de esta entrevista, como bien hemos comentado antes, está dedicada al cortometraje “Fe”, en el que participas como jefe de prensa. Explícanos un poco de qué va.

“Fe” es el terror más sorprendente y original de los últimos tiempos. Una familia tiene que llamar al cura del pueblo porque su hija pequeña necesita ayuda. ¿Os suena? Pues estáis equivocados. ¡Tenéis que verlo!

Háblanos un poco del rodaje y tus experiencias en él.

Pues se rodó en Chinchón y hacía un frío de cojones jajajaja. Fuera de eso, fue una de las experiencias más maravillosas de mi vida. Todas y cada una de las personas que han hecho “Fe” se merecen que las nombre, pero eso sería imposible por tiempo y por mi Alzheimer. Sí que diré que Ana Coto me lo hizo todo muy fácil desde el minuto uno, y que aun guardo el calor del abrazo que me dio cuando acabó el rodaje. Juande es GIGANTE, como artista y como persona. Y bueno, conocí a mucha gente que me da que me va a traer muchas alegrías en la vida: Miren, David, Noelia, Pablo… Lo dicho, una experiencia única que salió perfecta gracias a la profesionalidad y el cariño que todos pusieron en ello.

El cortometraje es el primer trabajo como director de Juan de Dios Garduño, autor al que admiro mucho y a quien he tenido el honor de entrevistar en el pasado. ¿Cómo es trabajar con Juan de Dios?

Como he dicho antes, Juande es grande, muy grande. Es una persona humilde, cercana y buena. Pero también es un profesional como la copa de un pino que convierte en arte todo lo que toca.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con un profesional de la talla de Víctor Clavijo, quien ha aparecido en series tan importantes como Gran hotel o Carlos: Rey emperador?

¡Víctor es un amor! Al igual que Eva, Jorge, Aitana y Sergio. Son actores grandes y maravillosos, pero unas personas simpáticas y cercanas que tenían una sonrisa para mí cada vez que me acercaba a ellos con alguna entrevista o petición. Majísimos.

Fe” se ha financiado mediante crowdfunding o micromecenazgo, ¿qué piensas de este nuevo sistema de financiación? ¿Crees que tiene futuro o por el contrario es flor de un día?

Creo que es un sistema estupendo. Existimos (por fortuna) muchos que apostamos por el arte. Algunos se gastan 20 euros en el disco de Belén Esteban o el en cd de Paquirrín. Otros preferimos no tirar ese billete e invertirlo en algo bueno. Mientras se siga apostando por la cultura, estas plataformas tendrán futuro.

Ahora que has probado ambas cosas, ¿te quedas con la literatura o con el cine?

Me sería imposible elegir. ¿Con qué te quedas, con el pan o con el agua? Ambas cosas son vitales para mí.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Me ha parecido muy interesante y muy completa. Da gusto contestar preguntas variadas que te permiten expresarte. Te agradezco que no me hayas preguntado cuál es mi libro favorito xD

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

¡Un besazo y muchas gracias!