domingo, 26 de junio de 2016

Laura Campos



Muy buenas a todos!!!!!! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la escritora Laura Campos. ¡Hola, Laura! ¿Podrías presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?

No se me dan muy bien las presentaciones, pero lo intentaré. Como ya has dicho me llamo Laura Campos, tengo 25 años y desde muy pequeña las letras han sido mi pasión. Al principio, por circunstancias, la lectura fue un modo de evasión y más tarde también lo fue crear historias. Hoy en día intento que también sea mi trabajo, aunque ya sabes lo que dicen, busca un trabajo que te guste y no deberás trabajar un solo día de tu vida. Por ahora sí lo hago, compagino mi pasión con mi trabajo en una residencia de ancianos. Puede parecer que no, pero la experiencia de los más mayores, también es una buena fuente de inspiración.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde debe acudir?

A mí. Es broma. Sí, lo sé, chiste malo… Pues tengo varias páginas en las que conocerme un poco más y, por supuesto, en las redes sociales.





En tu biografía te defines como escritora polifacética, ¿cuáles son los géneros que cultivas?

La verdad es que me siento muy cómoda con la fantasía, pero también he experimentado con algo de ciencia ficción, romance y novela negra. Me gusta ir probando cosas nuevas y mezclar elementos que me puedan parecer interesantes. Tengo libros que no tienen nada que ver entre sí, por ejemplo Galemith, novela juvenil, nada tiene que ver con Confesión, una obra bastante más oscura con contenido más adulto…

Hablemos ahora de tus obras, empecemos por “Una de zombis y piratas”. Cuéntanos un poco de qué va.

Y he aquí una de mis combinaciones interesantes, ¡jajaja! Debo decir que esta historia empezó para saciar un poco mis ganas de escribir algo de zombis… Sí, soy una fanática de los muertos vivientes. Pero claro, me apetecía hacer algo diferente, así que… ¿por qué no crear una horda zombi en un mundo imaginario? Y es más, ¿por qué no meter piratas? Otra de mis grandes pasiones… Así pues la historia empieza con una tripulación pirata a la que no cesan de llegarles mensajes en botella, en todos ellos se habla de los muertos que se levantan, de alguna clase de brujería… Drake, el capitán, decide que deben ir a tierra, a ver si todo eso es cierto. Lo que pasa es que la muerte llega antes a su navío y muy pronto se ve metido de lleno en ese follón. Más adelante descubrirán que no sólo son muertos que se levantan, sino que hay intenciones más oscuras detrás de esa propagación. Por supuesto en su viaje para desentrañar el misterio, ya que, al parecer, no todos los mordidos se convierten en meros zombis… ¿En qué se convierten? Pues eso habrá que buscarlo entre las páginas, ¿no? Hacer spoilers está muy mal visto… :D

Háblanos un poco sobre Drake, su protagonista.

Bien, Drake es un muchacho que acabó en el mar huyendo de una vida que no le gustaba nada. Vamos, que como en el ideal romántico, ansiaba libertad. Muy joven se convierte en el capitán y guía a su tripulación a los tesoros más codiciados. Es bastante avaricioso, irreverente y despreocupado, pero también tiene virtudes, a pesar de todo, es valiente y honesto, al menos en parte. Lo que más destaca en él, creo yo, es la lealtad que muestra hacia sus amigos. A pesar de que no se considera un héroe, el viaje que van siguiendo le dota de un sentido de la justicia que lo hará convertirse en una de las claves para desentrañar el misterio que ha llenado al mundo de muerte.

Sigamos ahora con otra de tus obras, “Besos de sangre. Confesión”. ¿Cuál es su argumento?

Besos de sangre es una tetralogía. Confesión, su primer tomo, narra la historia de un asesino en serie que ha dedicado toda su vida a la muerte, como si fuera su más fiel amante le ha ido entregando a sus víctimas como trofeos. Para él, matar es una forma de vida y es la esencia de sus días. Una vez en el corredor de la muerte le cuenta su historia a un párroco, pese a que no cree en fuerzas superiores y no quiere una absolución. Paralelo al relato de Lawrence, aparece el policía que investigó su caso, que duró años y cómo su vida se va trastocando a medida que avanza.
En realidad, esta historia oculta una parte sobrenatural y oscura que se va dejando ver en los siguientes tomos.

Lo que más llama la atención es que su protagonista es Lawrence Lambert, un asesino en serie. ¿Qué debemos saber de este personaje?

No le vais a coger cariño, eso seguro. Es un personaje sincero hasta el extremo y, para mí, malo no sería una definición del todo adecuada. Lo que él repite mucho e insiste en demostrar, es que ha vivido para hacer lo que más le gusta, que en este caso es matar. Y ahora me diréis, ¿cómo puedes decir que este tipo no es malo? Sinceramente, no me gusta enclaustrar a los personajes en roles de buenos o malos, aunque reconozco que la maldad es necesaria para que cualquier historia avance.

¿Te inspiraste en algún asesino o asesinos reales para crearlo? ¿En cuáles?

Primero de todo, debo decir que soy una fanática de programas del tipo crímenes imperfectos. Estuve investigando durante bastante tiempo asesinos en serie a lo largo de la historia y el que más me llamó la atención, fue Albert Fish (Fish, el abuelo), aunque Lawrence no se parece a él en muchas cosas, sí lo hace en el modo de ver la muerte. Se dice que Fish, antes de morir en la silla eléctrica, dijo algo como que aquello iba a ser la experiencia máxima de su vida. Al fin y al cabo, era la única muerte que le quedaba por experimentar.

Y sigamos con “Galemith”, la primera de una tetralogía de fantasía. ¿De qué va?

Galemith narras las aventuras de Eberhard, un joven criado en las montañas que apenas ha vivido en sociedad. Debe bajar al poblado, para reponer provisiones, por una gran nevada y allí, por su inexperiencia con la gente, acaba metido en la cárcel. Allí es donde conoce a Gelenk y Verck, dos peculiares miembros de La Resistencia, que le ayudan a escapar y lo unen a su guerra. La Resistencia es una organización creada para luchar contra un injusto rey, que pretende exterminar todo cuánto encuentre a su paso para extender su poder, aunque lo que deba eliminar sean razas enteras. Los l’zeit, son los que más han sufrido los estragos y el grupo de Eber se convertirá en el encargado de proteger a la última de su raza.

Su protagonista es un joven llamado Eberhard. ¿Cómo es?

Es un personaje torpe, sin muchas luces, no es el héroe al que acostumbramos a ver. Les meterá en más de un lío a todos, hablando cuando no debe o diciendo cosas que no son correctas. Creo que es uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la saga, comprendiendo que más allá de sus montañas había todo un mundo que desconocía. Razas, costumbres y, cómo no, emociones que le habían pasado desapercibidas hasta el momento y que le harán cambiar y crecer. Más que cambiar, creo que todo ello le ayuda a sacar lo que en realidad hay en su interior, porque, como es lógico, no todo van a ser defectos, también tiene virtudes. Es valiente, arriesgado, aunque, a veces, quizá deba decir que es más bien imprudente ¡jajajaja!

Estás preparando un cuarto título, “Pesadillas, pasiones y otros menesteres”. Adelántanos un poco de qué va a ir.

Este cuarto título lo he dejado a un lado por ahora, la verdad, me he centrado en una historia titulada Hazey Valley, que mezcla algo de temas sobrenaturales, un poco de terror y misterio… Es algo particular. Además, como buena escritora desordenada que soy, lo sé, no debería, pero… He empezado a reescribir una saga de fantasía que empecé con quince años y que abandoné porque, en el segundo tomo, mi ordenador decidió eliminarlo todo. Por cierto, que gracias a eso, para desconectar del trauma, empecé con Galemith

Vemos que, por ahora, tus títulos se engloban dentro de la literatura de género. Explícanos qué es exactamente este tipo de literatura.

La literatura de género engloba un poco lo que se suele leer hoy en día, novelas para entretenerse y evadirse, e incluye fantasía, ciencia ficción, terror, policíaca, género negro, romántica, erótica…

¿Crees que saldrás alguna vez de la literatura de género? ¿Quizás “Pesadillas, pasiones y otros menesteres” pretende romper un poco con tus registros habituales?

Pues no lo sé, yo principalmente escribo para mí, para entretenerme y dejar que lo que llevo dentro vaya saliendo, no puedo evitar escribir, es algo que va conmigo. Lo voy a seguir haciendo, pase lo que pase, y si un día me apetece salir de la literatura de género, quizá lo haga. No me gusta estancarme, aunque de momento me muevo bien en este tipo de obras. Pesadillas, pasiones y otros menesteres iba a ser una historia de ciencia ficción y romance, pero por ahora, como ya he dicho, la tengo aparcada a un lado…

Una cosa que tienen en común sus obras es la longitud de sus títulos. ¿A qué se debe que pongas títulos tan largos?

No me había fijado demasiado hasta ahora en este detalle. Quizá se deba a que me cuesta elegir mucho los títulos de mis obras, a veces empiezo sin saber cómo terminará llamándose, muy pocas veces pongo el nombre antes.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Divertida, por supuesto, además, la última pregunta me ha hecho pensar… Siempre es genial contestar a preguntas sobre las propias obras, en general, por lo menos a mí, a los escritores nos cuesta hablar de algo que nos apasiona tanto sin sentirnos un poco pesados. Porque una vez empezamos, puede ser que no veamos el momento de callar y quizá abrumemos al otro con nuestras divagaciones que, por cierto, pueden ser muchas. Muchas gracias por la entrevista, ha sido un verdadero placer y una forma agradable de pasar el tiempo.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?


Claro, un saludo y un abrazo muy fuerte para todos. Espero que hayáis disfrutado de la entrevista y, si os animáis, también disfrutéis con mis historias. ¡¡Gracias!!  

domingo, 12 de junio de 2016

Alba Wild


Buenas a todos, estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la ilustradora y tatuadora Alba Wild. ¡Hola, Alba! ¿Puedes presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?

Muy buenas ^^ me llamo Alba y tengo 33 años, soy de Barcelona aunque actualmente vivo en un pueblo muy pequeño situado en la zo na norte de Monegros (Huesca), me encantan los animales y soy madre de una preciosa mujercita de 9 años llamada Dana. Hace poco tiempo que me he iniciado como tatuadora, aunque desde bien pequeña me ha apasionado el dibujo y la tinta. A los 11 años diseñé lo que iba a ser mi primer tatuaje (una pantera que acabó siendo el segundo o tercero jajajaja) siempre me ha interesado el mundo del tattoo y todas sus variantes artísticas. Pero por causas de la vida lo fui posponiéndolo, incluso casi llegué a pensar que no lo lograría... Hace aproximadamente un año y medio inicié mi aventura como artesana realizando bisutería étnica y ancestral, tallas en madera y tambien pirograbados... Allí sentada pirogabando, pirograbando, pensando, pensando, me dije a mi misma: “¿Pero que hago si esto no me apasiona?” Así que lo dejé todo, me compré una máquina, me puse a estudiar, volví a dibujar y empecé a practicar.
Hola, soy Alba y aquí ando, viviendo mi sueño...feliz.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede acudir?

De momento a través de mi perfil personal en Instagram y Facebook (Alba Wild) o en mi página XamanaArts Tattoo. También está en proyecto la creación de una página web sobre mi trabajo tanto de tatuadora como de ilustraciones y artesanía ancestral.

Vemos que en tu galería hay varios pájaros, ¿te gusta dibujarlos? ¿Qué significado tienen los pájaros para ti?

Si, sobretodo el cuervo... Son unos animales con los que tengo especial conexión; los pájaros simbolizan la libertad, la pasión, creatividad, armonía y conexión entre los mundos.
Realmente me apasiona dibujar todo tipo de animales, guerreras, simbolos etc, retarme a cada nuevo dibujo. Aunque todo me gusta dibujarlo.

Además de ilustradora, principalmente eres tatuadora. ¿Qué diferencia encuentras entre hacer un dibujo para papel y uno para la piel de una persona?

Mucha jijiji. Para empezar, en el papel, si el trabajo no te gusta o la "pifias" puedes romperlo y empezar de nuevo. La piel humana es una maravillosa superficie para trabajar por muchos motivos: para empezar, la persona que hay dentro de la piel ;) cuando tatúas entras en conexión con esa persona, aparecen conversaciones muy interesantes, momentos de aprendizaje e intercambio de opiniones, tatuar te aporta momentos de locura, pasion, diversion y no olvidar que los tatuajes son grandes oportunidades para exteriorizar los deseos y sentimientos del otro... También sucede que esa feliz persona va con tu arte en su cuerpo y se gusta y lo muestra a más gente que puede estar en sintonía con tu estilo de tatuar. Claro que es complicado tatuar en la piel, pues la máquina vibra y la piel se resiente, pero al ser una superficie móvil pueden fluir muy bien los dibujos, poder dar vida al arte... Eso es impresionante.

¿Qué es lo más difícil de hacer un tatuaje? ¿Quizás entender lo que el cliente quiere?

Para mi lo mas complicado del tatuaje es sobretodo la técnica, entender lo que quiere el cliente a veces es complicado pero precisamente ese reto hace crecer en mí las ganas de crear más y más diseños. Me gusta cuando el cliente me deja creatividad artística y al mismo tiempo propone ideas para el diseño, creo que la conjunción de ambas mentes pueden llegar a crear grandes diseños.

¿Cuáles son tus tatuadores favoritos y por qué?

Los artistas que más me gustan y los cuales son una referencia para mi son:

Colin Dale: es un artista y tatuador que trabaja sin máquina, es de Saskatoon (Canadá sur). Actualmente trabaja en Copenhague, a través de sus años de viajar y el tatuaje en todo el mundo, Colin ha tenido se ha especializado y hecho experto en los estilos especializados etnográficos y similares.

Uffe Berent: es un tatuador danés, su estilo es tribal nórdico. Suele tatuar en negro y rojo, colores muy apasionantes y potentes.

Vemos en tu galería una abundancia de ilustraciones a lápiz en blanco y negro, ¿es tu estilo favorito? ¿Qué crees que debe tener un buen dibujo en blanco y negro?

Básicamente uso el lápiz porque hace muy poquito que he empezado en el mundo de la ilustración y el tatuaje, el blanco y negro me gusta por la naturalidad y la variedad de grises que se puede añadir al dibujo.
El dibujo a lápiz me parece muy interesante por el efecto antiguo que le agrega a la obra, los matices que podemos llegar a realizar, los efectos de luces y sombras, la fluidez de la textura y también me encanta la vida que llega a adquirir un dibujo de estas características.

¿Y uno a color?

Para mi... Que sea de colores intensos, que desprenda vida (ya sea en realismo, abstracto o cualquier estilo de dibujo) mezclando contrastes de color y negro.



¿Cuáles son tus técnicas favoritas? Explícanos un poco en qué consisten.

HAND POKE TATTOO (significa empujar a mano): es una técnica que mezcla los avances del tatuaje en higiene y calidad de herramientas con los métodos más antiguos y ancestrales de dibujar en la piel. La aguja lleva la tinta a la piel por medios puramente humanos, quitando a la máquina del proceso. Éste sistema es más lento por un lado pero por otro se resiente menos la piel, se cicatriza más rápido y se sangra menos que con la máquina.

DOTWORK: también llamados Dot work, son aquellos diseños que se realizan a base de puntos y lineas... Están muy emparentados al estilo pictórico del puntillismo. Más precisamente, significa algo así como “trabajo de puntos”.

¿Cuánto se tarda de media en hacer una ilustración? ¿Es más difícil un dibujo a color que uno en blanco y negro?

El tiempo a la hora de dibujar es muy relativo, una ilustración lleva un largo proceso desde que se tiene la idea hasta que queda totalmente plasmada en papel. Habitualmente suelo emplear entre tres y 30-40 horas.... O muchas, muchas más sobretodo si es uno de esos dibujos en los que nunca terminarías de añadir detalles y más detalles.
Para mi personalmente es más complicado el dibujo a color, ya que me gustan los diseños extremadamente vivos y con mucho color (voy aprendiendo a cada paso).

En general, ¿qué es lo más difícil de dibujar para ti?

La técnica jajajaja, ya que no he estudiado dibujo ni artes, pero si me apasiona el dibujo, empleo muchas horas en dibujar y practicar, me informo y pregunto cuando no se, me gusta retarme a cada ilustración y aprender de los errores cometidos... Aunque soy consciente de que la técnica en el dibujo es muy importante, siento que tengo un estilo "primitivo" y marcado de dibujo. Cada ilustración es un universo de maravillosas posibilidades.

¿Cuál es tu estilo favorito de dibujo? Realista, cartoon, conceptual... ¿con cuál te quedas?

Me gusta mucho el puntillismo, el dibujo abstracto y psicodélico, pero también el realismo. Aunque al hacer poco tiempo que me he iniciado en el mundo del tattoo y ando buscando nuevos enfoques, nuevos colores, nuevas texturas y un estilo propio bien marcado y definido.

Hablemos ahora de una frase que se lee mucho por internet: “Dibujar es fácil, le pegas cuatro toques de ratón y listos” ¿Qué dirías a aquellos que piensan así?

Que lo prueben jejejeje, que dibujen, una y otra vez... Dibujar es fácil y cada uno tiene su estilo propio, lo complicado es la técnica y las proporciones de las cosas. Yo personalmente dibujo a mano, no empleo el PC para dibujar ya que me parece muy bello e interesante usar mis propias manos para crear.
Simplemente les diría que es muy fácil formarse una falsa opinión desde el desconocimiento de las cosas, todos y cada uno de nosotros tenemos habilidades y valores distintos, pues ¿por qué no aprovecharlos para hacer lo que amamos?.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Me ha parecido divertida e interesante, está muy bien y te doy las gracias por ofrecerme una oportunidad tan grande para expresarme y mostrarme. Me gusta eso de poder mostrarnos tal y como somos, es genial poder participar en una magnífica iniciativa de estas características.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Claro que si ^^

Deciros a todos vosotros y vosotras que: muchas gracias por vuestra atención, es un placer poder crear y trabajar de lo que me apasiona, espero que os guste mi particular estilo de tatuar, si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en poneros en contacto conmigo. Estoy encantada de poder ofrecer mi arte a cualquiera que le vibre mi estilo. Un fuerte abrazo.... Alba Wild.

martes, 7 de junio de 2016

Laura Bartolomé


¡Muy buenas a todos!!!! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con la guionista, ilustradora y mangaka Laura Bartolomé. ¡Hola, Laura! ¿Puedes presentarte tú misma para que nuestros lectores puedan conocerte?

Hola Soy Laura, una artista valenciana de 36 años que actualmente reside en Mallorca.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede encontrar información?

En mi Facebook:

Explícanos que significa exactamente la palabra “mangaka”

Significa dibujante o historietista de cómic. Lo que pasa es que en España la gente lo relaciona con dibujante de cómic japonés.

¿Por qué elegiste el cómic japonés para desarrollar tu carrera artística?

Desde muy pequeña mis dibujos favoritos eran japoneses, y con 14 años descubrí que había cómics por lo que empecé a coleccionarlos (después me abrí a otros géneros). También encontré que tenía cómics dirigidos a mujeres y eso me atraía más que los superhéroes, por ejemplo. Entonces es una cuestión de influencia. Dibujo lo que más me gusta leer. Además, hay una gran cantidad de géneros para todo tipo de públicos. Es muy amplio y variado.

Antes usabas el seudónimo de “Dorianne”. ¿Por qué lo elegiste y cuál es la razón por la que ya no lo usas?

Me gusta el nombre Dorian (Por Dorian Gray), y lo pasé a femenino. No lo uso porque considero que esa etapa de seudónimo ya pasó y prefiero que se me trate por quien soy; Laura.

La mayor parte de tu obra se enclava dentro del subgénero de manga “yaoi”. ¿Qué significa esta palabra y a qué hace referencia?

Básicamente yaoi son unas siglas, pero se conoce como mangas dibujados por mujeres, para mujeres y que tratan la temática homosexual masculina.

¿Por qué elegiste el género yaoi?

Con 17 años miré el cómic de Zetsu Ai (yaoi) y me atrajo mucho el tema hombre x hombre. De todas formas ya venía leyendo a Anne Rice, que es un poco “homosensual”, ja, ja, en sus novelas. Supongo que va de serie en mis genes o algo así, no lo puedo evitar. Cuando empecé a consumir este tipo de obras no encontraba las historias que yo quería, así que decidí dibujarlas y escribirlas yo misma a mi gusto. En cualquier caso es un género al que no le veo mucho futuro, y cuando acabe el cómic que estoy haciendo lo voy a dejar y ponerme con otras cosas. Aunque seguiré siendo lectora.

Sé que es complicado responder a esto, pero ¿cuánto se tarda de media en hacer un cómic?

Depende del trabajo (del que te da para vivir) y del tiempo libre, el estado de ánimo, la inspiración... He estado con un tomo unos 6 meses, o incluso me he tirado año y medio con otro.

¿Qué diferencias, a tu juicio, hay entre las tres escuelas de cómic: europeo, americano y japonés?

Principalmente la narrativa. El europeo es capaz de contarte una historia completa en 50 páginas, pero la misma historia en cómic japonés pueden ser 2 tomos de 200 páginas cada uno (por ejemplo). El americano últimamente noto que está falto de ideas y no hace más que repetirse, inventarse multiversos, crossovers, mezcladillos... Pero no saca nuevos personajes, son siempre los mismos (hablo de superhéroes). El europeo siempre es rico en nuevas historias y estilos, y el japonés es una máquina de hacer churros.

Hay gente que dice que el manga es más fácil de dibujar que otros tipos de cómic, ¿tú qué piensas de esta afirmación?

Que no es verdad. Que sea en blanco y negro no quiere decir que todos tengan que ser más fáciles de dibujar. He leído cómics occidentales con 4 rayas, y cómics japoneses con unos pedazo de entintados y fondos que alucinas.

Dinos cuáles son tus mangas favoritos

El antiguo Gunnm (Alita), Monster, X1999, Yotsuba (no hay ningún yaoi :P)

¿Y tus cómics favoritos de fuera de Japón?

Watchmen, las obras de Thomas Ott (narra sin texto), Maus, Persépolis, las obras de Purita Campos.

Hablemos ahora de tres de los pesos pesados del cómic nipón: Katsuhiro Otomo, Akira Toriyama y Masamune Shirow. Háblanos un poco de ellos, de sus carreras y de la influencia que han tenido en el manga.

Katsuhiro Otomo es un peso pesado, sin duda. Sobre todo en el sci fi. Mucha gente se aficionó al cómic japonés gracias a la película o el cómic de Akira. Aunque mi favorito es La leyenda de madre Sarah.

Akira Toriyama, pocos pueden decir que sus obras sean inmortales prácticamente. Aunque yo creo que su obra maestra es Dr. Slump, no Dragon Ball.

Masamune Shirow… Pues voy a ser sincera; no me gusta nada.

Prefiero hablarte de otros autores muy importantes: Osamu Tezuka, Naoki Urasawa, Jiro Taniguchi y El grupo del 24.

—Sin Osamu Tezuka el cómic japonés actual no sería el que es, se atrevió a cambiar la forma narrativa, a tratar temas diferentes y controvertidos. Su obra es titánica, es un referente mundial. Por eso se le llama el Dios del Manga.

—Naoki Urasawa, con un dibujo muy diferente a lo que se pueda esperar de un cómic japonés, es un maestro de la intriga y actualmente uno de los mangakas más importantes. Si os gustan los buenos guiones, Montser, 20th Century Boys o Pluto no os los podéis perder.

—Jito Tanigucchi es el autor japonés más internacional, ha realizado incluso BD y en color. Dibujo impecable, historias que te hacen pensar. Un maestro del cómic.

—El grupo del 24: seguro que os suenan La Rosa de Versalles o Candy Candy. Bien, pues sus autoras, entre otras que nacieron en la misma época, revolucionaron el cómic femenino en los años 70. Así que gracias a ellas el cómic japonés para mujeres ha influenciado a millones de chicas que no se hubieran interesado por los tebeos si no fuera por el manga dirigido a ellas.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Divertida. Espero que mis respuestas hayan ayudado a otros a entender mejor el cómic japonés y por qué lo dibujo.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

¡¡Leed cómic japonés!! Seguro que existe uno hecho a medida para cada uno de vosotros :P ¡Hasta la vista!


miércoles, 1 de junio de 2016

Andrés Díaz Sánchez



¡Buenas a todos! Estamos en una nueva entrevista para Preguntas con arte, en este caso con el escritor Andrés Díaz Sánchez. ¡Hola, Andrés! Preséntate tú mismo para que nuestros lectores puedan conocerte.

Hola, muchas gracias por la entrevista y un fuerte abrazo para todos los lectores de Preguntas con Arte. A tu pregunta, diré en primer lugar que soy un ferviente seguidor de la Fantasía y el Terror en casi todas sus vertientes. En cuanto a mi carrera como escritor, he publicado siete libros con seis editoriales distintas, y un cómic (escribiendo el guion). Mis obras se centran en la Fantasía, el Terror y la CF. También soy un gran aficionado a la Historia, en concreto a la Antigüedad y la Edad Media, algo que me ha ayudado mucho para crear la ambientación y la atmósfera adecuadas para mis obras.

Si alguien quiere saber más de ti, ¿dónde puede encontrar información?

En mi página de Facebook: https://www.facebook.com/andres.diazsanchez.96. Allí puede ir viendo las novedades sobre mis trabajos literarios, conocer acerca de mis gustos y aficiones y, si indaga en los apartados de información, ver mi currículum y bagaje literario.

Háblanos un poco de tu carrera de escritor, ya que tienes varios títulos en las tiendas. ¿Puedes contarnos de qué van así a grandes rasgos?

Empecé publicando relatos en fanzines, ezines y otras publicaciones no profesionales, una de las cuales edité yo mismo: Sangre y Acero. En 1999 gané el segundo premio del Certamen de Comics Bárbaros de Planeta-De Agostini con la historieta La mujer de las sombras, de la cual escribí el guion. En 2003 di el salto al campo profesional literario al ser publicado mi primer libro, Los guerreros sin rostro (Timun Mas/Planeta), protagonizado por el personaje Skarrion Gunthar, un mercenario vagabundo cuyas aventuras están muy influenciadas por los personajes de R. E. Howard. En 2004 escribí el guion del cómic de Fantasía e Historia El espartano, publicado por Aleta Ediciones. En el 2006 se publicó mi segundo libro de Skarrion Gunthar: La maza sagrada (Timun Mas/Planeta). También ese 2006 apareció la novela El camino del acero (Editorial Ábaco), una historia de aventuras y Fantasía Heroica. En 2010 se publicó el libro El Imperio contra Dios (Editorial Equipo Sirius), en el cual abordé por primera vez la Space Opera mediante una historia de imperios siderales, aventuras planetarias y combates en el espacio. Ese mismo año la editorial Equipo Sirius reeditó mi novela El camino del acero. En 2013 apareció el libro de relatos Argar, el Hijo del Demonio (Dlorean Ediciones), donde vuelvo a la Espada y Brujería clásica con un personaje que es un cruce entre hombre y demonio, enfrentado a todo tipo de criaturas sobrenaturales. En 2016 apareció el libro Burkran, el licántropo, que narra las aventuras de un hombre lobo en un entorno de Terror y Espada y Brujería, y en el que vuelve a aparecer el personaje Skarrion Gunthar. En estos momentos está apareciendo en formato digital mi novela corta de terror El laberinto del gusano (Editorial Ronin Literario), en entregas, dentro de su colección Series Literarias. Como se puede entender al leer todo esto, me encanta escribir Fantasía y Terror y ofrecérsela al público para que la valore y, en el mejor de los casos, la disfrute.

Vamos a hablar de tu próxima novela, Skarrion Gunthar. Sangre en el hielo. Cuéntanos un poco de que va sin spoilear, por supuesto.

Esta próxima novela narra, por así decirlo, el principio de las andanzas aventureras de Skarrion. En ella le vemos como un joven guerrero del país de Shakark, y además pertenece a un poderoso clan de la nobleza, los Gunthar. El reino está devastado por una guerra civil en la que se enfrentan dos pretendientes a la corona y Skarrion se verá envuelto en una red de intrigas y aventuras en las que no faltan pactos y traiciones, viajes, batallas en tierra y en el mar, así como la magia negra de brujas y sacerdotes, porque en esta guerra no solo se involucran los hombres, sino también los escalofriantes y terribles dioses de Shakark. La trama también toca a muchos otros personajes, por ejemplo Fulla y Olaf Gunthar, hermana y padre de Skarrion, así como el rey y la reina del país, las hechiceras de los bosques profundos, y muchos otros secundarios que tendrán un peso muy importante. No es una novela centrada solo en Skarrion, sino casi una obra coral de distintos personajes, cada uno con sus propias motivaciones, todos entrecruzados en una historia enrevesada.

Háblanos de su protagonista, que también da título al libro, Skarrion Gunthar.

Sus aventuras son auto conclusivas y no hace falta haberse leído ninguna otra antes para entender la que tienes ahora entre las manos. No obstante, entre todas forman un cuerpo común que narra su vida. Es en esencia un aventurero y un nómada que viaja por los distintos países y reinos de su mundo, un mundo con un trasfondo claramente medieval. Es un guerrero mercenario que emplea su espada al mejor postor, y como en su mundo no faltan las guerras y los conflictos armados, sus aceros no permanecen mucho tiempo ociosos. En su vida turbulenta tendrá oportunidad de conocer a muchos y diferentes tipos de personajes de ambos sexos: guerreros, ladrones, mendigos, reyes, reinas, damas, rameras, nobles, buscavidas, gente de alcurnia y gentuza, y por supuesto sacerdotes de extraños cultos, brujas, nigromantes y hechiceros de diferente jaez y pelaje, porque el elemento sobrenatural se cruza muchas veces en su vida. Se suele ver envuelto en luchas por el poder donde no faltan las intrigas, la magia negra y por supuesto la lucha con los aceros. Aunque él es siempre el protagonista, los secundarios tienen mucho peso y en algunas ocasiones incluso le eclipsan y le convierten en mero testigo de los hechos que suceden alrededor. Hasta ahora ha aparecido en tres libros distintos: Los guerreros sin rostro (Timun Mas/Planeta), La maza sagrada (Timun Mas/Planeta) y Burkran, el licántropo (Ediciones Dlorean). Esta próxima novela (Skarrion Gunthar. Sangre en el hielo) marca el comienzo de su vida de aventuras.

Skarrion Gunthar se mueve por un mundo de fantasía para adultos, explícanos algunas cosas sobre él.

Este mundo es un reflejo de la Edad Media y la Antigüedad, aunque con elementos fantásticos. Las historias de Skarrion tienen un marcado acento histórico y por ello encontraremos en ellas pueblos que recuerdan a los de la Europa Medieval, el mundo árabe, China, Oriente Medio e incluso las culturas negras africanas. Al ser el personaje un guerrero vagabundo, cada libro muestra un escenario y ambientación distintos, a veces exóticos. Por ejemplo, en Skarrion Gunthar. Sangre en el hielo, el Reino de Shakark nos recordará a la Escandinavia vikinga. Este mundo es cruel y sangriento. Los personajes son tratados de manera realista, por lo cual el bien y el mal a veces se confunden en una amalgama moral de grises. El lector encontrará ambición, mezquindad y cobardía, y a la vez también puede encontrar brillos de nobleza y gloria. Los personajes tienen muchas facetas y por supuesto aristas. No encontraremos héroes ni villanos, sino solo personas, con su carga de virtudes y defectos. Hay elementos sobrenaturales, pero no suelen estar bien a la vista, sino ocultos en rincones profundos y oscuros, y son extraídos mediante invocaciones por hechiceros y brujos. También hay dioses, pero no son benignos ni protectores; aunque los hombres les adoran y rezan, es mejor no topar jamás con ellos.

¿Puedes hablarnos de los demás personajes del libro? ¿Tiene Skarrion compañeros de aventuras?

Sí, en este libro tiene un gran peso la familia de Skarrion, el Clan Gunthar, uno de los más fuertes y ricos del país. Los Gunthar están en el punto de mira de los reyes y deberán hacer equilibrios en el complicado ajedrez político del país. Fulla Gunthar, la hermana de Skarrion, es obligada a casarse con el príncipe y se verá metida en una siniestra trama palaciega. El padre, Olaf Gunthar, tiene que proteger a los suyos en estas aguas turbulentas, y Skarrion también se verá complicado en una cadena de hechos que tienen que ver no solo con el futuro político del país, sino con los dioses que al final dominarán Shakark. También tienen mucho peso el rey y la reina, que desde la sombra intentan manipular y dominar a los clanes rebeldes del país. No solo es una historia protagonizada por hombres y los personajes femeninos tienen un peso fundamental en la narración, y lucharán con todas sus fuerzas y con las armas de que dispongan para conseguir sus objetivos, a veces de manera cruel e implacable, como haría cualquier personaje del sexo opuesto. La trama ofrecerá sorpresas y giros inesperados y el lector no se va a aburrir, eso lo garantizo.

¿Es una novela única o piensas continuarla?

Mi idea es seguir escribiendo novelas del personaje, siempre auto conclusivas, para que se puedan leer por separado sin problemas, aunque en orden cronológico para contar su vida del personaje a medida que va viajando y creciendo como persona y personaje. Eso permitirá también desplegar ante el lector todo el mundo que recorre, sus diferentes culturas y pueblos.

Tu novela se enclava en ese nuevo género de fantasía adulta denominado Grimdark. Háblanos un poco de él.

Las etiquetas van y vienen y a mí no me gusta mucho ceñirme a ellas, pero el término Grimdark sí creo que se puede aceptar para esta novela. En este tipo de Fantasía se nos muestra a los personajes en toda su crudeza, de tal modo que no se escatiman los defectos, aunque también aparezcan virtudes. Las bajezas y miserias no se esconden, a veces incluso se exhiben. Los héroes no son brillantes y suelen tener manchas en su historial. Son frecuentes las traiciones y puñaladas por la espalda. El lector sentirá que el barro y la sangre de las batallas le salpican la cara, verá las tripas salir de los cuerpos y verá las cabezas de los perdedores clavadas en picas. No hay hadas y elfos brillantes, sino criaturas de pesadilla y dioses tenebrosos. Todas estas cosas también existían en novelas clásicas de la Fantasía Épica, de hecho los personajes de Tolkien son no son todos unos santos, pero la diferencia está en cómo nos lo quiere mostrar el autor. Digamos que Tolkien envolvía a sus personajes en un halo legendario y mítico, mientras que en el Grimdark aparecen como seres de carne y hueso que sudan, sangran, follan, lloran, ríen y que son a la vez unos héroes y unos bastardos. Tiene mucho aire de novela histórica. Hay autores clásicos que también nos mostraron personajes mundanos (el Conan de R. E. Howard se emborrachaba y se iba de putas, por ejemplo), pero ahora todo esto se lleva un paso más allá.

¿Por qué elegiste el Grimdark como subgénero para tu novela?

En realidad uno no elige lo que escribe, sino que surge de su interior como algo natural, como el vehículo en el que se siente más cómodo para narrar sus historias. Me gusta la Fantasía bien hecha, de cualquier estilo, pero me atrae más en su vertiente más salvaje y cruda. Tal vez sea por mi afición a la Historia, que muestra los actos humanos tal y como son, no como debieran ser. Una de las cosas que más me atrae es el concepto de la muerte y del heroísmo. No me refiero a un heroísmo inmaculado, sino más bien a un heroísmo interior, a veces involuntario, que lleva a los personajes a enfrentarse no solo a otros hombres, sino a sus propios miedos y pesadillas. Y en cuanto a la muerte, literariamente es uno de los conceptos más poderosos, pues ante su cercanía los personajes no pueden disfrazarse, se muestran tal y como son, cobardes o valientes o ambas cosas alternadas. Me gustan las historias de frontera y la muerte es la última frontera. Exponer a los personajes al horror de ese vacío (que es nuestro propio horror, el de todos los seres humanos) es muy estimulante para mí como autor.

¿Crees que el Grimdark, con el tiempo, se impondrá sobre todos los demás géneros, como la alta fantasía o la espada y brujería, o por el contrario pueden convivir perfectamente?

Yo creo que lo importante es la calidad literaria del libro, su honestidad. La obra de Howard o Tolkien siempre estará presente, a pesar de sus diferentes estilos. Por otro lado, no entiendo por qué las diferentes tendencias han de ser excluyentes, no tiene sentido establecer competiciones y hay espacio para todos, para satisfacer a los diferentes tipos de lectores. Te pueden gustar Martin y Tolkien, igual que en Terror te pueden gustar a la vez Lovecraft y Stephen King. Las modas y tendencias surgen cuando algo pega fuerte, pero si vas al rebufo de los autores del momento acabarás perdiéndote y hundiéndote, y además el lector lo va a notar, nota perfectamente cuándo el escritor escribe con las entrañas, y cuando hace postureo. Lo importante es crear algo sincero y honrado, algo que te salga de dentro porque es “lo tuyo”, y esforzarte por darle la mayor calidad posible. Lo demás no importa.

Danos tu opinión sobre los dos grandes visionarios del Grimdark: George R. R. Martin y Andrzej Sapowski, autores, respectivamente, de las sagas “Canción de hielo y fuego” y “Geralt de Rivia”.

A Sapkowski no lo he leído en profundidad, así que no puedo decir mucho sobre él, salvo que como figura influyente de la Fantasía moderna merece todos mis respetos. En cuanto a Martin, he leído los cuatro primeros volúmenes de su saga Canción de Hielo y Fuego y lo considero un gigante de la Fantasía; le ha dado un vuelco al género, aprovechando cosas que ya estaban ahí pero que no habían sido bien explotadas, y añadiendo muchas de su cosecha. Su talento y su inteligencia son innegables. No obstante —y que me perdonen sus fans—, me da la impresión de que la saga se le está yendo de las manos y que no tiene muy claro lo que va a pasar. Eso se nota al leerlo. Solo espero que no acabe todo en un “Efecto Lost”, por así decirlo. Creo que la saga tendría que haberse quedado en trilogía o tetralogía como mucho. Pero a ver quién se lo reprocha, con el increíble éxito que tiene. El autor de Fantasía moderna que más me gusta es Scott Bakker, del cual se publicó en España su trilogía, que me fascinó y subyugó. Por desgracia la serie aquí no cuajó y mi inglés no es tan bueno como para leerla entera en su idioma original. Era una Fantasía muy cruda, pero a la vez original, muy densa y compleja, escrita con un estilo magnífico.

Ahora, dinos como ves el actual panorama de la fantasía en España, hay cada vez más obras del género escritas por autores de nuestro país, ¿crees que es positivo, estamos asistiendo a un repunte nacional de la literatura fantástica?

Creo que sí, que han salido y seguirán saliendo valores sólidos en nuestro panorama. Sobre todo, hace falta gente que se arriesgue e intente labrar nuevos caminos, porque eso es lo que enriquece al género. Desde luego, ahora todo está mil veces mejor que cuando empecé a escribir. Ahora ves a autores españoles en las baldas de las librerías. Cada vez más. Y hay un público que se anima a leerlos y no los desprecia solo porque su apellido no es anglosajón. Con subidas y bajadas, la tendencia al alza es innegable.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

Divertida, por supuesto. Me gusta hablar de mis historias y del género que amo, así que así para mí ha sido un placer.

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Por supuesto, les mando un saludo afectuoso. Los lectores de Fantasía, Terror y otros tipos de Literatura de Género son increíbles, son fieles y activos. Sin ellos los escritores no seríamos nada y siempre debemos estarles agradecidos. Muchos de ellos también son escritores, pues en este mundillo apenas hay barreras entre una cosa y otra. Los escritores también somos lectores, en realidad somos como ellos. Les envío un abrazo muy fuerte.

Página de crowdfunding de "Skarrion Gunthar. Sangre en el hielo"

Página de crowdfunding de "El jinete y el mago", novela hermana de Skarrion Gunthar